Repunte de contagios por covid-19 pone en alerta a América Latina

Covid-19. Foto: Pexels

La llegada de la variante ómicron está causando conmoción en el mundo. Países de Europa comienzan a sufrir un repunte en el número de casos. En la víspera de Navidad cerca de 6.000 vuelos a escala global fueron cancelados debido a esta cepa vírica.

En América Latina países como Bolivia, Colombia, Paraguay, Brasil o República Dominicana se han puesto en alerta por las nuevas incidencias infecciosas.

Lea también:OMS advierte de “riesgo alto” por covid-19 tras aumento de casos globales

El gobierno de Bolivia declaró el este jueves la emergencia sanitaria luego que en menos de una semana casi se quintuplicaron los casos diarios por coronavirus, pese a que aún no datos que certifiquen la existencia de la variante ómicron en el país.

En los últimos cinco días los nuevos contagios diarios se incrementaron de 1.355 a 6.149, el doble del pico más alto reportado el 10 de junio, según el Ministerio de Salud. Solo un 38 % de la población está completamente vacunada, según el sitio web de investigación en línea Our World in Data.

Colombia

Tras varios días de aumento sostenido en los contagios de covid-19, el gobierno de Colombia advirtió que el país está ante un nuevo pico de la pandemia, aunque sin imponer restricciones para las celebraciones de fin de año.

“Creemos que estamos en la entrada del pico generado por ómicron”, alertó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un boletín de prensa.

Colombia detectó los primeros tres casos de esta variante altamente contagiosa del virus el 20 de diciembre. Luego de esto, el número de contagios se disparó: pasó de oscilar entre 1.500 y 2.000 casos diarios a más de 3.000 en la Nochebuena y 4.300 el martes.

Bogotá, Cali y Medellín, las tres principales ciudades del país, “ya tienen un pico insinuado”, según el Ministerio. Las muertes diarias por el virus, sin embargo, no han aumentado.

En proporción a su población, Colombia es el cuarto país de Latinoamérica con más muertes por el virus (129.833).

Paraguay

277 nuevos y ocho fallecidos contabilizó Paraguay el pasado miércoles a causa de la covid-19, según el informe diario del Ministerio de Salud del país suramericano.

De las 3.213 muestras analizadas, 277 dieron positivo, por lo que el país alcanzó los 466.101 casos acumulados desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer positivo de covid-19, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 16.624.

Brasil

El país presidido por el mandatario antivacunas, Jair Bolsonaro, reportó 112 muertes y 9.128 contagios de SARS-CoV-2.

El gigante suramericano acumula 618.817 víctimas fatales y 22.263.864 casos confirmados desde que el nuevo coronavirus llegó al país, en febrero de 2020, según el último balance del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass).

En este país de 213 millones de habitantes, más del 67 % de su población ya cuenta con el esquema completo de vacunación.

República Dominicana

Los casos de covid-19 en República Dominicana no hacen más que subir al igual que las hospitalizaciones, según cifras de este jueves revelados por el Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades han exhortado a la población a “no bajar la guardia” ante la aceleración de los casos.

Solo en las últimas 24 horas 998 personas dieron positivo, la cifra más alta en las últimas semanas. Además se han confirmado 210 casos de la variante ómicron.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la existencia de cinco millones de casos a escala global sólo entre el 20 y 26 de diciembre.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik