“Revivió Pinochet”: Primeras reacciones tras rechazo de propuesta constitucional en Chile

Conteo de votos en Chile. Foto: EFE

Con mesas electorales aún por escrutar, más del 60 % de los chilenos dijo no a la propuesta de una nueva Constitución que desplazaría a la actual, aprobada en el Gobierno del dictador Augusto Pinochet. Los primeros líderes políticos en reaccionar fueron el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el exmandatario neogranadino Iván Duque, y los argentinos Mauricio Macri y Javier Milei.

Lea también:  Chilenos rechazaron propuesta de nueva Constitución

Todos lo hicieron vía Twitter y destaca el comentario de Petro, quien citó la noticia del rechazo a la propuesta y afirmó “revivió Pinochet”.

Posteriormente, el jefe de Estado opinó que “solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

Por su parte, Iván Duque calificó el proceso como una “bella jornada” donde triunfó la sensatez. “El pueblo chileno en una bella jornada democrática. Triunfó la sensatez sobre las imposiciones ideologizadas que fracturarían para siempre una sociedad que ha alcanzado importantes logros sociales y económicos”.

El exmandatario argentino Mauricio Macri opinó en la misma línea que Duque al asegurar que prevaleció la sensatez.

El diputado Javier Milei fue un poco más enfático y felicitó a los chilenos por no permitir avanzar “las ideas socialistas”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik