Unicef exhortó al gobierno de Chile a proteger a los menores de edad migrantes en Iquique

Migrantes venezolanos son desalojados de una plaza en Iquique, Chile. Foto: AFP

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación ante lo que ocurre en la ciudad de Iquique, Chile, y lo que viven cientos de niños inmigrantes en esa área.

“Unicef manifiesta su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país”, indica el pronunciamiento.

Lea también: ONU calificó como una “inadmisible humillación” marcha contra migrantes venezolanos en Chile

En redes sociales se hicieron virales los videos en los que manifestantes quemaron las pertenencias de venezolanos y colombianos que acampaban en una plaza a la espera de poner en orden sus documentos de migración.

Felipe González, relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como una “inadmisible humillación” este tipo de acciones y aseguró que forman parte de un “discurso xenófobo”.

Cidh pidió al gobierno chileno prevenir prácticas xenofóbicas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó el desalojo masivo de los migrantes en la Plaza Brasil de Iquique el pasado 24 de septiembre y expresó su preocupación con respecto a los actos que se produjeron posterior a ello.

“Se recuerda que el uso de la fuerza por agentes estatales debe regirse por principios de finalidad legítima, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad; y que el Estado debe actuar para prevenir y eliminar cualquier acto discriminatorio contra #PersonasMigrantes”, señaló la organización en su cuenta oficial de Twitter.

Así mismo, la Cidh alertó al gobierno de esa nación para que adopte medidas urgentes contra este tipo de acciones para “prevenir y eliminar prácticas de xenofobia, así como a observar los principios que rigen el uso de la fuerza”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik