Venezuela exige explicaciones por suspensión en Mercosur y culpa a Paraguay

(EFE).- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió hoy en Montevideo explicaciones sobre la sanción a su país en el Mercosur, fundamentada en el incumplimiento de las normas del bloque, y apuntó directamente a Paraguay como uno de los culpables.

“Debe motivarse ese hecho, debe realizarse el debido proceso y luego se aplica una sanción que esté debidamente contemplada en una norma. Son todas esta preguntas que no están respondidas, no están resueltas”, aseveró Rodriguez en uno de los varios actos en los que participó hoy en Montevideo.

Rodríguez acusó a Paraguay de “esconder de alguna manera” el número de normas del Mercosur incorporadas por Venezuela, algo que se le exigía a ese país para que pudiera pasar a formar parte como miembro pleno del Mercosur, según estableció el Protocolo de Adhesión firmado en 2012.

Este déficit normativo provocó que los demás estados parte -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- resolvieran suspender a Venezuela a principios de diciembre, mientras esta ocupaba la presidencia pro tempore del bloque regional.

Ese mismo día, el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, señaló a la prensa que el país caribeño aún restaba incorporar “228 normas” a su legislación.

Sin embargo, el Gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro no reconoce esta situación y, según insistió hoy la canciller venezolana, a su país le faltan “menos de 100 normas por incorporar”, muchas de las cuales no fueron adoptadas porque la legislación del país “constitucionalmente no lo permite”.

En este sentido, la canciller alegó que actualmente Venezuela ha incorporado a su legislación más de 1.148 normas, algo que se traduce en un 95 % del total.

“Sin embargo, los cancilleres confabulados dicen que eso no es suficiente”, sentenció Rodríguez, que además remarcó que su país “se dedicó al acucioso estudio de las normas que debían ser incorporadas en apenas cuatro años”.

Pese a que Venezuela reitera que cumplió con sus compromisos, este miércoles Argentina asumió la presidencia pro tempore del bloque regional, con la presencia de los demás miembros fundadores: Brasil, Paraguay y Uruguay.

Esto tampoco es compartido por Venezuela, que aseguró hoy a través de su canciller que no reconoce el “autonombramiento” de los argentinos.

“¿Quién le entregó a Argentina la presidencia? Venezuela no se la ha entregado”, observó al respecto la diplomática venezolana.

Durante su estancia en Uruguay, Rodríguez brindó una conferencia en la sede del Mercosur, se reunió con representantes de la mayor central sindical del país, el PIT-CNT, y fue recibida por miembros del oficialismo uruguayo, la coalición de izquierdas del Frente Amplio (FA).

En todas estas ocasiones y con un cabestrillo sosteniendo su brazo derecho (como consecuencia de una supuesta agresión que recibió en Buenos Aires por parte de efectivos policiales), la canciller venezolana se explayó sobre la situación que atraviesa su país dentro del bloque regional, que definió como un “golpe de Estado”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik