Venezuela llama a reunión del Mercosur y solo asiste Uruguay

Con la autoridad que emana de su autoproclamada presidencia pro tempore del mercado Común del Sur, el coordinador del bloque en Caracas, Héctor Constant, fijó una reunión que se realizó en Montevideo y a la cual solo asistió Uruguay por los convocados, e ignoraron la cita Paraguay, Argentina y Brasil.

En la reunión signada por las ausencia, Venezuela detalló  los “lineamientos de Venezuela en su presidencia en el organismo”, entre las que destacan  profundizar los contactos con Cuba, China y Rusia, la continuación de las tratativas con la Unión Europea por un acuerdo de libre comercio, y una propuesta de “Mercosur musical” en base a la experiencia de Venezuela en orquestas infantiles y juveniles.

Posteriormente, Constant ofreció una rueda de prensa en la que no aceptó preguntas y en la que no estuvo presente el representante de Uruguay.

¿Por qué no asistieron los demás países del Mercosur?

La razón es sencilla: Brsil, Argentina y Paraguay no reconocen la autoproclamación de Venezuela sobre la comunidad latinoamericana. Y ya han explicado sus motivos.

El canciller brasileño, José Serra, dijo lisa y llanamente la semana pasada que su país considera que “Venezuela vive bajo un régimen autoritario, no democrático” y argumentó que “un país que tiene presos políticos no puede ser un país democrático”.

“Venezuela no va a asumir el Mercosur, eso es seguro”, remató el ministro brasileño.

Paraguay de su lado, pidió a Venezuela que libere a los opositores presos y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de querer bloquear el Parlamento -de mayoría opositora- a través de la Justicia.

Argentina en tanto, quiere un gobierno colegiado del Mercosur hasta que asuma la presidencia en enero próximo, mientras su presidente Mauricio Macri ha sido muy crítico de la situación de derechos humanos en Venezuela.

(Foto @MauricioteleSUR)

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik