Irán busca prohibir mascotas por considerarlas “impuras”

En la República Islámica de Irán se ha mantenido una compleja situación a lo largo de los años sobre tener mascotas, pero ahora la ley busca prohibir mantener animales, como perros y gatos, en cautiverio por considerarlos “peligrosos” e “impuros”.

“Los animales causan un cambio gradual en el estilo de vida iraní e islámico y sustituye el amor y los lazos sentimentales entre las personas por el de los animales”, dice en el planteamiento de la norma enviado este mes al Parlamento de Irán.

Shohreh con Shiny en su casa de Teherán. Foto: AFP
Shohreh con Shiny en su casa de Teherán. Foto: AFP

El proyecto de la “Ley de Protección Pública contra los Animales Peligrosos y Nocivos” propone la prohibición de “la importación, reproducción, crianza, venta o transporte de animales peligrosos y sucios”, además de su presencia en espacios públicos.

Entre los animales peligrosos se citan cocodrilos, tortugas, serpientes, camaleones, ratas y monos. Pero también otros más comunes como perros, gatos y conejos.

Lea también: Ucrania aseguró que Rusia podría atacar en 2022 con casi 100.000 soldados

De aprobarse la nueva regla, esas acciones se multarían con cantidades entre 10 y 30 veces el salario mínimo del país y la confiscación de los animales.

La ley permite que determinados organismos, como la policía, laboratorios farmacéuticos y las Fuerzas Armadas, entre otros, puedan tener animales. También establece que si una persona quiere un perro o un gato puede solicitar un permiso especial en la oficina fiscal de cada provincia, que “investigará” las peticiones.

Los 75 parlamentarios, de un total de 295 representantes, que han presentado la legislación argumentan que los animales propagan enfermedades, “crean impurezas”, causan “daños psicológicos”, “estrés” y “dañan el espíritu de las personas”, entre otros motivos.

El islam, religión practicada en la región, considera a los perros como un animal impuro, a diferencia de otros países en que catalogan a los caninos como “el mejor amigo del hombre”.

El sudor, la saliva y el pelo de los perros “ensucian” a las personas y provocan que la oración “no sea válida”, en opinión del líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

El fundador de la República Islámica, Ruholá Jomeiní, afirmó incluso en los años 80 que un edificio construido en un terreno donde orinó o pasó un perro será impuro.

Ese aumento de perros en las calles ha provocado choques entre la alcaldía de la capital iraní y los amantes de los caninos con las autoridades tratando de evitar que se saquen perros a pasear, aunque que todavía no existan leyes que lo prohíban.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik