Search
Close this search box.

Irán confirma condena a muerte de un disidente sueco-iraní

Foto: AFP

El poder judicial iraní confirmó este domingo la pena de muerte contra un disidente sueco-iraní, detenido desde octubre de 2020 en Irán, donde fue condenado por «terrorismo», informó la página web Mizan Online.

Lea también: ‘Canelo’ Álvarez cumple el sueño de un niño venezolano al regalarle unos guantes de boxeo

El disidente Habib Chaab, a quien no se le reconoce la doble nacionalidad, fue declarado culpable de cargos de «corrupción en la tierra» y de formación de un grupo rebelde. Posteriormente, su pena de capital se dictó el 6 de diciembre.

«El Tribunal Supremo aprobó la condena a muerte de Habib Farajollah Chaab, acusado de corrupción en la tierra mediante la formación, gestión y dirección de un grupo rebelde llamado Harakat al-Nidal, y el diseño y ejecución de numerosas operaciones terroristas en la provincia de Juzestán», informó Mizan Online.

Chaab, líder del grupo Asmla (Movimiento árabe de lucha por la liberación de Ahvaz), considerado como un movimiento «terrorista», desapareció en octubre de 2020 tras viajar a Estambul, y reapareció un mes más tarde detenido en Irán, de acuerdo con lo reseñado por la prensa internacional. 

En noviembre de ese año, la televisión iraní difundió un video en el que el disidente se acusaba a sí mismo de un atentado cometido en septiembre de 2018 contra un desfile militar en Ahvaz, ciudad fronteriza con Irak.

Hasta el momento, la justicia iraní ha condenado a muerte a otros seis hombres acusados de ser integrantes del Asmla, y de haber «seguido las órdenes de sus líderes europeos, como Habib Nabgan y Habib Chaab».

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik