Natalicio de José Félix Blanco

El 24 de septiembre de 1782, nació en Caracas, José Félix Blanco, un sacerdote, historiador, funcionario y general venezolano.

Como capellán del ejército revolucionario, participa en los combates de Aribanache (15 de noviembre) y Sabaneta (30 de noviembre). Acompaña a Francisco de Miranda durante la campaña de Valencia (1811) y el combate de Los Colorados de San Carlos (25 de abril de 1812).

Lea también: Porcentaje de inmunización en Venezuela será de al menos 70% al finalizar octubre según Maduro

Tras la caída de la Primera República, se refugió en Trinidad y Tobago para posteriormente unirse a la Campaña Admirable, destacando en al menos seis batallas.

En 1847 fue designado como secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores. intentando en varias oportunidades su reactivación como sacerdote, lo cual no le fue concedido por la Santa Sede por su participación en la guerra.

A partir de 1855, se dedicó a recopilar documentos relativos a la historia de Venezuela, tomando como partida la colección que 30 años antes habían publicado Cristóbal Mendoza y Francisco Javier Yánez.

En términos generales, la colección formada por José Félix Blanco, con la ayuda de su amigo Ramón Azpurúa, incluía tanto documentos sobre Venezuela como del resto de América, desde la época precolombina hasta 1830.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik