Justicia británica accedió a la extradición de Assange a Estados Unidos

Julian Assange. Foto: Twitter
Julian Assange. Foto: Twitter

Un Tribunal de Apelación de Londres aprobó este viernes la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, y anuló el fallo de un tribunal menor que consideraba que la salud mental del fundador de WikiLeaks era demasiado frágil para soportar el sistema judicial estadounidense.

El Tribunal Superior de Justicia determinó que las garantías estadounidenses eran suficientes para asegurar que Assange un trato humano y ordenó la solicitud de extradición a la Secretaría de Interior para su revisión.

“No hay ningún motivo por el que este tribunal no debe aceptar las garantías que dicen que tendrá”, dijo el fallo de la corte.

Lea también: Nicaragua rompe relaciones con Taiwán y solo reconoce a China

La prometida de Assange, Stella Moris, calificó la decisión de “grave error judicial” y dijo que sus abogados presentarán un recurso “a la mayor brevedad posible”.

Actualmente Assange, de 50 años, está retenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres.

A principios de año, un juez rechazó el pedido de Estados Unidos para extraditar a Assange por cargos de espionaje derivados de la publicación de documentos militares secretos en WikiLeaks hace una década. La magistrada Vanessa Baraitser alegó motivos de salud y la posibilidad de que Assange se suicidase si entraba al fuerte sistema carcelario norteamericano.

Julian Assange. Foto: Twitter
Julian Assange. Foto: Twitter

Ante esto, el abogado James Lewis, representante de Estados Unidos, presentó un recurso que manifestó que el fundador de WikiLeaks “no tiene un historial de enfermedades mentales graves y duraderas” por lo que no podría resistir a autoinfligirse daño.

Las autoridades estadounidenses dijeron a los jueces británicos que si acceden a la extradición, Assange podría cumplir cualquier sentencia de prisión que recibiera en su natal Australia. Además, señalaron que no sería retenido en la penitenciaría de máxima seguridad de Florence, Colorado.

La fiscalía estadounidense acusó a Assange de 17 casos de espionaje y de uno de uso indebido de computadoras por la publicación de documentos militares y diplomáticos filtrados a través de WikiLeaks. Los delitos acarrean una pena máxima de 175 años de cárcel, aunque Lewis afirmó que “la sentencia más larga impuesta nunca por este delito es de 63 meses”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik