Justicia europea anuló millonaria multa impuesta a Intel

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló la multa de 1.060 millones de euros que Bruselas impuso en 2009 al gigante estadounidense Intel por supuestos abusos monopolísticos en el mercado mundial de los microprocesadores.

En su fallo de este miércoles, el Tribunal General estuvo a favor de la compañía y señaló que el análisis del Ejecutivo comunitario fue “incompleto” y “no permite demostrar de modo jurídicamente suficiente que los descuentos condicionales concedidos por Intel podían o podrían producir efectos contrarios a la competencia”.

El TGUE decidió anular la sanción en su totalidad y no de forma parcial porque “no puede identificar el importe de la multa correspondiente únicamente a las restricciones manifestadas”.

Lea también: Canciller ruso alerta que tomarán “medidas de respuesta adecuadas” si EE. UU. no cumple sus garantías

La Comisión Europea concluyó en 2009 que Intel había aplicado entre 2002 y 2007 una estrategia destinada a excluir a los competidores del mercado, en vista de que la compañía ofrecía agresivos descuentos a cuatro fabricantes de equipos informáticos (Dell, Lenovo, Hewlett-Packard y NEC) con la condición de que le compran la totalidad o la casi totalidad de los procesadores x86.

Según Bruselas, estos descuentos y pagos garantizaron la fidelidad de los cuatro fabricantes de equipos y de la empresa de electrodomésticos Media-Saturn. De este modo, habrían reducido notablemente la capacidad de los competidores.

Por lo tanto, la Comisión dictaminó que la conducta contraria a la competencia de Intel había contribuido a reducir la oferta para los consumidores y los incentivos a la innovación, por lo que le impuso la citada multa, que en aquel momento marcó un récord.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik