La caída de Rusia y el ascenso de Venezuela en el mercado energético internacional – Perspectivas

A medida que avanza la escalada rusa en Ucrania, y el cambio geopolítico que esto conlleva, países como Venezuela podrían jugar un nuevo rol ante las demandas de grandes mercados socioeconómicos, el energético entre ellos. Sin embargo, esto dependería de cómo la administración de Nicolás Maduro juegue los naipes que llegue a sus manos.

Este viraje mundial, a juicio del economista Ernesto Moreno, se puede traducir en una oportunidad para la nación latinoamericana, la cual ha expresado que atraviesa dificultades por la política de sanciones iniciada durante la administración Obama, endurecida en la era Trump y flexibilizada en lo que va del gobierno de Joe Biden.

El también asesor de inversión, en conversaciones con Gabriela Perozo en el programa Perspectivas, señaló que un gran punto a favor del país latinoamericano es la estructura de las refinerías en algunos países del primer mundo, como los europeos, que están adecuados para procesar petróleo pesado.

Moreno destacó que para algunas naciones, como Alemania, sería mucho más rentable y expedito importar un crudo similar al ruso, el venezolano entre ellos, que destinar recursos y tiempo en reestructurar o construir refinerías para procesar petróleo de países que también pueden suplir la oferta de Moscú pero que no estén sancionados.

“Europa está acostumbrada a consumir crudo ruso. Desde este punto de vista, para la economía, es una destrucción de valor importante. Ahora, ¿quién vende crudo pesado? En la lista está Venezuela, y tiene una enorme oportunidad de atender el mercado europeo”, puntualizó Moreno.

 

Inversión como primer paso para hacerse paso en el mercado energético internacional

Al igual que varios expertos consultados por Gabriela Perozo para el programa Perspectivas, Ernesto Moreno insistió en que la inversión en las refinerías es uno de los puntos claves para que Venezuela pueda calar como proveedor energético en los grandes mercados, incluso con el auge de las alternativas verdes.

Sin embargo, aunque que Venezuela tenga el músculo financiero para invertir en sus refinerías o incluso cuente con el apoyo de sus aliados, uno de los focos en contra del país latinoamericano es la reputación que tiene frente a litigios internacionales relacionados a hidrocarburos y metales preciosos, refiriéndose a los casos de ConocoPhillips y Cristallex, respectivamente.

“No puedes pretender revertir fácilmente, sobre todo en el caso venezolano, la merma de producción en los últimos años. Requieres infraestructura, adecuaciones tecnológicas para la explotación de los pozos”, sentenció el experto, a lo cual añadió los litigios internacionales que enfrenta el país, como el caso de ConocoPhillips y Cristallex.

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik