“La emergencia humanitaria compleja en Venezuela continúa”, según Un Mundo sin Mordaza

Varias personas esperan frente a un mural que retrata algunos hechos de manifestaciones y violencia relacionada a la política en Venezuela. Foto: EFE
Varias personas esperan frente a un mural que retrata algunos hechos de manifestaciones y violencia relacionada a la política en Venezuela. Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Un Mundo sin Mordaza presentó este jueves el informe “Venezuela en cifras 2021”, en el que se detallan los principales problemas que se registraron en el país, tanto en tema económico como en el ámbito social.

Lea también: Freddy Bernal demandó a la exgobernadora Laidy Gómez por “daño moral”

Diego Ponce de León, coordinador legal de Un Mundo sin Mordaza, inició hablando del tema económico que afecta al país, ya que Venezuela se mantiene con uno de los sueldos más bajos de América Latina.

Asimismo, sostuvo que se necesitan al menos 265 salarios mínimos para cubrir la canasta básica, producto de la inflación que se registra desde hace varios años.

Servicios públicos

Con respecto a los servicios públicos, detalló que desde marzo de 2019 hasta finales de 2021 se registraron 294 mil fallas eléctricas en el país. Además, aumentó el costo de la gasolina y se acrecentó la problemática con respecto al suministro del agua y las fallas en la calidad del líquido.

Salud

En el sector salud se determinó que 85% de los centros hospitalarios no cuentan con agua, equipos de limpieza y de bioseguridad para combatir la pandemia que afecta a Venezuela, lo que mantiene la crisis sanitaria.

Los índices de enfermedades alternas a la covid-19 como el dengue, la malaria, el zika y el chikungunya.

Medio ambiente

El informe también tomó datos de los daños registrados en el medo ambiente, donde 114 mil kilómetros cuadrados se vieron afectados por los incendios forestales y por el arco minero del Orinoco.

Se registraron 10 derramos petroleros durante el 2021, lo que afectó 200 kilómetros cuadrados del ecosistema marítimo.

Educación

“Venezuela en cifras 2021” destacó que la pandemia de la covid-19 causó graves problemas la educación en el país, afectando al menos 7.9 millones de estudiantes. La crisis surge porque seis de cada 10 jóvenes no poseen teléfonos celulares para mantener clases a distancia.

Estudiantes Sucre

Manifestación civil

En 2021 se registraron 6.560 protestas, de las que 75% exigieron solventar problemas de servicios públicos y de salarios, mientras que el otro 25% fueron por temas civiles y políticos

Violencia

A lo largo de 2021 murieron 11.081 personas de forma violenta a causa de la delincuencia en Venezuela, lo que representa un estimado de 40.9 muertes por cada 100.000 habitantes.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik