Search
Close this search box.

La historia del venezolano Adam Castillejo, segundo paciente que venció el VIH

Foto: Twitter.

Adam Castillejo es el nombre de un venezolano de 43 años que se convirtió en la segunda persona en el mundo en lograr vencer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tras un trasplante de células madre.

Lea también: Unión Europea recibió casi un millón de solicitudes de asilo en 2022

Fue en el 2003, cuando Adam, con apenas 23 años de edad, fue diagnosticado con VIH en una clínica de Londres, en Inglaterra. “Me dieron 10 años de vida. Con suerte, me dijeron que viviría 20 más”, relató a la prensa internacional.

Siete años después recibió la segunda sentencia de muerte cuando los exámenes médicos  arrojaron que tenía linfoma de Hodgkin – formación de células cancerosas en el sistema linfático – en la fase más avanzada.

Durante un largo período de tiempo, Castillejo convivió con el virus y luchó contra el cáncer de manera simultánea. En 2015, pese haberse sometido cuidadosamente a un tratamiento antirretroviral y quimioterapias, pasó a ser un paciente terminal, observando así desvanecer su última esperanza.

El venezolano conocido como “el paciente de Londres” contó que la ONG británica Anthony Nolan le ayudó en 2016 a conseguir un donante de médula ósea proveniente de Alemania, el país con más donantes de células madre en el mundo.

“Mi genética y mi donante me salvaron. Tomó un mes hacer un match con un donante. Yo no sé quién es. Solo sé que es hombre y tiene entre 16 y 30 años”, expresó.

Asimismo, consiguió la cura del VIH, ya que el donante del venezolano portaba la mutación conocida como CCR5-delta-32 que impide que el virus invada las células. Esto se debe a que no solo el trasplante reemplazó su sistema inmunológico por uno inmune al virus, sino también la genética de Adam le ayudó producto de la mezcla entre venezolanos e inmigrantes europeos.

“Gracias a este gen yo soy compatible con el 1% de la población al norte de Europa. Esa fue la mezcla que me salvó”, añadió.

“De todos los millones de personas que viven con el virus, soy yo el que está en esta posición. La ciencia me ayudó a mí. Ahora quiero ayudar a la ciencia”, dijo agradecido y orgulloso.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik