La IFRC proyecta un aumento sin precedentes en la migración a través del Darién en 2024

Foto de archivo: EFE/ Migrantes cruzan por el Tapón del Darién

En un informe reciente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), se proyecta un aumento sin precedentes en la migración a través de la selva del Darién en 2024.

De cumplirse esta proyección, este incremento superaría el récord histórico de los últimos 10 años, con un flujo de migrantes que sigue en ascenso según la organización.

La IFRC advierte que la capacidad de respuesta de los actores humanitarios y las instituciones gubernamentales es insuficiente para enfrentar este desafío. La falta de recursos económicos y humanos está impactando negativamente en la respuesta a esta crisis.

Las comunidades de tránsito y receptoras están experimentando afectaciones en infraestructura, servicios y calidad de vida. Entre los problemas más acuciantes se encuentran la acumulación de basura, el acceso limitado al agua y conflictos internos a nivel cultural.

Crisis migratoria en el Darién: la IFRC prevé un año 2024 desafiante

Las proyecciones de la IFRC para el año 2024 indican un incremento significativo en el flujo migratorio a través de la selva de Darién. Se espera que la cifra alcance las 2.350 personas por día, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el Escenario 2 del 2023. Esto se traduce en un estimado de 70.500 personas por mes, y un total anual de 846.000 personas.

De interés: Más de 68.400 migrantes cruzaron la selva del Darién en 2024

En el texto también vemos reflejado posibles consecuencias humanitarias, como la disminución y escasez de agua segura y recursos humanitarios, el aumento de la xenofobia a nivel comunitario y las dificultades en la gestión de desechos. Además, se prevé un aumento en la vulnerabilidad comunitaria generalizada.

Las necesidades prioritarias identificadas incluyen alimentación, medicamentos, agua, infraestructura, personal, financiamiento, transporte y acceso a la red de distribución de energía eléctrica. También se destaca la necesidad de información segura, oportuna y pertinente.

El informe también señala varias restricciones operacionales, entre las que se incluyen la financiación, los recursos humanos, la afectación general en la cadena de suministro, la coordinación local entre actores, el transporte terrestre y acuático, y la seguridad a nivel de frontera y comunidades.

Planificación estratégica y preparación de la IFRC ante los impactos humanitarios

La organización es su informe resaltó la importancia de recordar que estas proyecciones son para el presente año y no intentan predecir el futuro. Sin embargo, sirven para destacar los posibles impactos y consecuencias humanitarias, con el objetivo de apoyar “la planificación estratégica, crear conciencia y promover actividades de preparación para quienes respondan a esta crisis”.

La IFRC señaló que lidera el proceso de desarrollo de “Escenarios Migratorios” por quinto año, generando un informe validado de manera “interagencial e interinstitucional” que constituye el punto de partida para la definición de planes de respuesta, contingencia o acción a nivel territorial y, posteriormente, nacional.

En resumen, el 2024 se presenta como un año de desafíos sin precedentes en la migración por la zona de Darién. La comunidad internacional, los actores humanitarios y las instituciones gubernamentales deben prepararse para enfrentar esta crisis y mitigar su impacto en las comunidades afectadas, según la IFRC.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik