Más de 68.400 migrantes cruzaron la selva del Darién en 2024

Foto: EFE. Migrantes atraviesan un río con la intención de llegar a Panamá, el 8 de octubre de 2022, a través del Tapón del Darién (Colombia).

Las autoridades panameñas informaron que más de 68.400 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién, frontera entre Panamá y Colombia, en lo que va de 2024.

Esta cifra representa un aumento de 22.673 personas respecto al mismo periodo del año anterior.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, confirmó en un video difundido en la red social X que “han pasado por Panamá, ya que es un país de tránsito, más de 68.400 personas”. Este flujo migratorio hacia EE. UU. va en aumento desde 2021, alcanzando un récord de más de 520.000 migrantes el año pasado.

Para este año, se prevé un incremento de hasta un 20% en el número de migrantes que atraviesan esta ruta peligrosa. En respuesta a esta situación, el ministro Pino anunció que se reforzó una campaña de seguridad con más “efectivos terrestres, navales y aéreos que generen un bloqueo superior en la frontera con Colombia”.

Las autoridades migratorias de Panamá advirtieron que continuarán con las deportaciones de aquellos migrantes que “tengan antecedentes penales”.

Los peligros de cruzar la selva del Darién

La ruta por el Darién es conocida por sus peligros, que incluyen ataques de animales salvajes, mordeduras de serpientes, crecidas de ríos por lluvias torrenciales, robos y violaciones, según reportes.

El pasado 14 de febrero, al menos cinco migrantes afganos, entre ellos un menor, fallecieron al naufragar en el Caribe la embarcación en la que viajaban para evitar cruzar el Darién. Entre los pasajeros de la embarcación también había migrantes venezolanos.

Lea también: Inmigrante venezolano en EE. UU. fue detenido por el asesinato de Laken Riley

Por su parte, las autoridades panameñas denunciaron que la precaria lancha de madera era navegada “por criminales de manera temeraria” en un día de mal tiempo en una zona muy compleja para su navegación “debido a los fuertes oleajes”.

El Gobierno de Panamá insiste en que la migración por el Darién es un “negocio” del crimen organizado. Según cifras del Ministerio de Seguridad de este país, el año pasado los criminales “ganaron” 820 millones de dólares moviendo migrantes por esta peligrosa selva.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik