La Unión Europea propone un cargador universal en medio de la negativa de Apple

El 23 de septiembre de 2021, la UE anunció un plan para imponer un cargador universal para teléfonos inteligentes. AFP - KENZO TRIBOUILLARD

La Comisión de Unión Europea (UE) propuso la regulación de un único cargador universal de tipo USB-C para todos los teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares y videoconsolas, a pesar de la oposición de la empresa Apple.

Lea también:Tripulantes del barco pesquero que naufragó llegaron a Margarita

Esta medida buscaría reducir el impacto medioambiental y económico que implica tener múltiples cargadores diferentes, a la vez que se facilita a los consumidores la carga de sus móviles y dispositivos con un cargar universal.

La Comisión Europea ya realizó sus primeras aproximaciones al cargador único a principios de 2020 y la ley para ello fue aprobada con 582 votos a favor y 40 en contra.

“Los consumidores europeos se han sentido frustrados durante bastante tiempo por la acumulación de cargadores incompatibles en sus cajones. Le dimos a la industria mucho tiempo para proponer sus propias soluciones, ahora ha llegado el momento de tomar medidas legislativas para un cargador común”, explicó la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la cartera digital, Margrethe Vestager.

Este es “un paso importante para aumentar la comodidad y reducir el desperdicio”, añadió el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Apple es el fabricante que más reparos pone a esta nueva legislación comunitaria ya que argumenta que esta ley “ahoga la innovación”. El gigante estadounidense es el único fabricante que mantiene un puerto exclusivo (Lighting de Apple) y que requiere de cargadores y cables propios de la marca.

Actualmente hay tres puertos para la mayoría de móviles y tablets: USB-C, microUSB y Lighting de Apple. Muchos dispositivos ya usan el USB-C y Apple es el único fabricante entre los grandes que se resiste y mantiene un cargador exclusivo y propio para sus dispositivos. La Unión Europea apuesta por el cargador universal de tipo USB-C.

De momento, la propuesta de Bruselas no abarca relojes inteligentes u otros dispositivos y tendrá que esperar aprobación tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la UE. De salir adelante, habrá un periodo de transición de dos años para dar oportunidad a los consumidores a adaptarse a los nuevos requisitos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik