Las recomendaciones de Asdrúbal Oliveros frente al alza del dólar en Venezuela

La tendencia alcista del dólar en Venezuela, tanto en el mercado oficial como en el paralelo, ha provocado una serie de eventos socioeconómicos durante los últimos días, como el remarcaje de precios de bienes y servicios, disminución de la actividad comercial e incluso una escasez de divisas tanto en el sistema bancario como en los ecosistemas de compraventa entre naturales.

El no poder contar con un flujo de dinero en divisa podría traducirse en un elemento de estrés en un país cuya moneda local sufre una depreciación considerable. Sin embargo, para el economista Asdrúbal Oliveros, la adquisición de dólares, euros o cualquier otro signo fiduciario de fuerza no supone una garantía de protección financiera.

A juicio del también director de la firma encuestadora Ecoanalítica, la compra de bienes y servicios se perfila como el método de resguardo más efectivo. Durante una conversación en el programa Perspectivas, junto a Gabriela Perozo, Oliveros no recomendó el ahorro en moneda extranjera debido a la inestabilidad actual con el tipo de cambio en Venezuela. Más aún, la mayor sugerencia es a no perder los estribos.

“Mantener la calma es el llamado, esto debido a que el tipo de cambio está fuera de su punto de equilibrio. Es un problema tomar decisiones en este momento, ya que podrías considerar una tasa que sea más baja o alta de lo que termina siendo. Para quienes perciben ingresos en bolívares: la recomendación es hacer la mayor cantidad de compras que puedan, preferiblemente bienes, servicios y alimentos no perecederos en lugar de divisas”, explicó el economista.

 

Oliveros también dirigió esta recomendación al sector empresarial. El experto afirmó que la coyuntura demanda “cabeza fría” y esperar la estabilización del tipo de cambio, atributo que destaca con especial atención, ya que descartó la diminución del tipo de cambio dólar-bolívar.

 

 

Mayor pemisibilidad y diversificación de operaciones con divisas

En cuanto a cómo puede lograrse un punto de equilibrio en el tipo de cambio entre el dólar y el bolívar, el director de Ecoanalítica insistió en darle mayor permisibilidad a la divisa dentro del sistema financiero venezolano mediante varios métodos, como los pagos interbancarios o el otorgamiento de créditos.

Además de abrir el abanico de opciones para operar con divisas dentro del esquema bancario nacional, otro elemento que destacó Oliveros es la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), especialmente por el flujo de circulante dentro de Venezuela, que se ubica en al menos 3.000 millones de dólares. Afirmó que este ítem supone una “traba” para las transacciones con divisas.

Para el director de Ecoanalítica es necesario que desde las instancias del Estado, particulamente desde el Banco Central de Venezuela (BCV), se promueva un “cambio de estrategia” que pasaría por descartar las acciones tomadas hasta la fecha, al hacer referencia a la inyección mensual de dólares a la banca venezolana y con lo cual se habría contenido hasta ahora el tipo de cambio.

“En el corto plazo, el BCV necesita reabastecer el mercado de divisas, pero también es necesario que recoja el excedente en bolívares. Pero en el mediano plazo, no tiene sentido vender divisas con más frecuencia para estabilizar el tipo de cambio; con los recursos a mano, debes buscar la estabilidad sin que sea tan costoso. El vehículo para ello pasa por el reconocimiento de la dolarizacion”, planteó Oliveros.

 

 

Crece la incertidumbre mientras tanto

Oliveros pronosticó que el escenario dentro de los próximos días, y hasta semanas, sería de “mayor presión” mientras el dólar logra el punto de equilibrio. Afirma que otro agravante de este escenario es el “nerviosismo” por parte de la ciudadanía, frente a un posible aumento de los precios incluso en dólares.

“Lo que vamos a tener en las próximas semanas es una presión importante en los precios, que golpea el poder adquisitivo de los venezolanos que dependen de un salario, y especialmente si es en bolívares. Tal es el caso de los pensionados y empleados públicos”, aseveró.

 

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik