Maduro aseguró que Guyana tendrá que sentarse con él para negociar disputa del Esequibo 

Nicolás Maduro. Foto: EFE.
Nicolás Maduro. Foto: EFE.

Nicolás Maduro afirmó que “más temprano que tarde” el gobierno de Guyana tendrá que sentarse con su administración para resolver la disputa sobre el Esequibo, “en el marco del acuerdo de Ginebra”.

“Ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha sido una ilusión mentirosa, falsa, ha sido un paso errático de Guyana”, agregó, mientras destacaba que el gobierno de Irfaan Ali acudió al organismo “empujada” por la empresa petrolera Exxon Mobil y Estados Unidos.

Para Maduro, a Guyana “lo único que le queda es venir tranquilita y sentarse frente” a él y empezar “las negociaciones de paz”.

Lea también: OEA rechazó la aprobación de ley por el Esequibo en Venezuela

Las declaraciones de Maduro surgen luego que la vicepresidente Delcy Rodríguez asistiera a la CIJ y designara un documento de “evidencias históricas” que desmostarían que Venezuela tiene titularidad única sobre el territorio al oeste del río Esequibo.

Venezuela reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido (antes de la independencia guyanesa), y que establece bases para una solución negociada, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik