Más del 18 % de las unidades de diálisis en Venezuela se encuentra inoperativas, según ONG

De acuerdo con el último boletín del mes de mayo difundido por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), 18.5 % de las unidades de diálisis de los hospitales públicos de Venezuela se encuentran sin funcionar, reseñó la agencia de noticias EFE.

Lea también: “La emergencia humanitaria compleja en Venezuela continúa”, según Un Mundo sin Mordaza

Según el estudio, el funcionamiento de las unidades de diálisis hospitalarias ha sufrido un “descenso progresivo”, por varios motivos, entre los que destacada la falta de agua y la no reparación de los equipos.

La ENH determinó que la inoperatividad de los centros pasó 13.2 % en 2020 a 15.6 % en 2021 y 18.5 % en lo que va de 2022.

La ONG explicó que esta cifra “compromete seriamente” la salud de los pacientes renales agudos que no cuentan con terapia sustitutiva, por requerir diálisis con carácter de urgencia.

El informe también denuncia que dentro de los hospitales venezolanos pacientes y personal de salud deben convivir con presuntos “grupos irregulares” que generarían violencia además de ejercer “control político”.

Finalmente, el dosier reveló que el promedio de quirófanos operativos a escala nacional es de dos, la mitad de los que se encontraban activos en 2019.

 

Este miércoles familiares de pacientes del Hospital de Niños Dr. J. M. de los Ríos, exigieron a las autoridades la reactivación del programa de trasplantes, inactivo desde hace cinco años.

“Cinco años se dicen fácil, pero cinco años se han llevado la vida muchas personas, en especial la de 70 niños del servicio de nefrología del Hospital J.M. de los Ríos”, dijo Khaterine Martínez, directora de Prepara Familia.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik