Médico catalogó el uso de la sal del Himalaya como un “problema de salud pública”

El médico internista mexicano Mauricio González expuso la problemática que traería en la salud el consumo de la sal del Himalaya por la falta de yodo en el mineral, el cual es necesario para el organismo del ser humano.

“El exceso de sales de Himalaya en supermercados se está convirtiendo en un problema de salud pública”, expresó el especialista en su cuenta de Twitter, plataforma en la que profundizó sobre el tema.

 

Lea también: 22 niños murieron calcinados en una escuela en Níger, África

González explicó que en la actualidad la sal de mesa es adicionada con yodo (yodato potásico), mientras que en cualquier otro tipo de sal, como la sal del Himalaya, no, a pesar de que se han realizado programas masivos para agregar yodo a la sal, lo que ha reducido drásticamente la prevalencia de bocio (agrandamiento de la tiroides) y otras patologías relacionadas a la deficiencia de yodo.

“El yodo es un componente esencial de las hormonas tiroideas T4 y T3, así como del sistema nervioso central, particularmente en niños. Puede tener efectos en el sistema inmune y su deficiencia se ha vinculado también a la enfermedad mamaria fibroquística”, escribió.

El experto indicó que la ausencia del yodo en la sal no es algo que se deba tomar a la ligera por el impacto de este mineral en la salud humana.

“Los requerimientos diarios de yodo en un adulto son de 150 microgramos. 1/4 de cucharadita de sal de mesa tiene 70 microgramos de yodo, una parte sustancial de la ingesta diaria recomendada. Al eliminar sal de mesa, se puede correr el riesgo de un consumo subóptimo”, detalló.

Recomendó que de existir una razón médica para reducir el consumo de sal, se puede optar por agregar algas marinas deshidratadas o discutir con un profesional de la salud si un “multivitamínico/mineral con yodo” sea una opción viable.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik