Médicos Sin Fronteras denunció un aumento de “crueldad extrema” contra migrantes en el Darién

Personas migrantes cruzan el río Tuquesa en Darién (Panamá). Foto: EFE

La organización humanitaria internacional, Médicos Sin Fronteras (MSF), emitió una alarmante denuncia sobre el incremento de la violencia contra los migrantes en la selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá.

La organización, en un reciente reporte, registró un aumento significativo de “crueldad extrema” y violencia sexual contra grupos de personas en tránsito por esta región.

Según cifras preliminares de Médicos Sin Fronteras, solo en una semana de febrero, 113 personas, incluyendo nueve menores de edad, fueron atendidas por los equipos médicos de la organización tras haber sufrido agresiones sexuales por parte de grupos criminales que operan en el Darién. Esta cifra se acerca a la de los 120 casos que se presentaron en todo el mes de enero, y es especialmente alarmante si se tiene en cuenta que en todo el pasado año se atendieron 676 incidentes por esta causa.

De interés: Más de 68.400 migrantes cruzaron la selva del Darién en 2024

Luis Eguiluz, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras en Panamá y Colombia, expresó su consternación ante la situación: “Es inconcebible. Ya habíamos llegado a números altísimos en diciembre y enero, y se había hablado de muertes ocasionalmente. Pero ahora en los últimos asaltos, el nivel de brutalidad es extremo: una docena de hombres armados retienen a grupos de migrantes más y más numerosos, de entre 100 y 400 personas, los amenazan, los agreden, abusan sexualmente de las mujeres de forma sistemática, frente a los demás migrantes e incluso delante de sus familias e hijos y, en un último episodio, diversos migrantes nos han detallado cómo los que se negaban a colaborar eran asesinados a tiros”.

La organización teme que esta tendencia creciente pueda indicar un empeoramiento de la ya terrible situación de la ruta por la selva.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik