Michelle Bachelet pidió la liberación de presos políticos en Nicaragua

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, exigió a las autoridades del gobierno de Nicaragua la liberación de los civiles que fueron detenidos “de forma arbitraria” durante las quintas elecciones de Daniel Ortega.

Sus declaraciones fueron transmitidas durante su intervención en el foro Bloomberg New Economy Gateway Latin America. “En Nicaragua tenemos muchas personas que han sido arrestadas bajo el contexto de las elecciones de 2021 y eso es extremadamente inquietante”, señaló Bachelet.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó a finales de marzo la creación de un grupo de expertos que examinará los abusos cometidos en el país durante el mandato de Daniel Ortega.

“La CIDH condena la detención arbitraria del líder estudiantil Yubrank Suazo, en la madrugada del 17 de mayo en Masaya”, informó la organización.

En las elecciones del pasado 7 de noviembre, Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta. Después hubo una ola de arrestos por los comicios, que llevaron a la cárcel a más de 60 líderes opositores.

Lea también:  Asamblea Nacional de Nicaragua propuso enjuiciar a sacerdotes por “impulsar un golpe de Estado”

Bachelet criticó que el Gobierno de Ortega haya ordenado el cierre de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Por su parte, el Parlamento nicaragüense aprobó una enmienda de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, que regula el funcionamiento de las universidades. Mientras la oposición interna y organismos observadores internacionales alertaron la “creciente presión sobre entidades independientes”.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik