Mil ovejas y cientos de cabras cruzaron Madrid en protección de las actividades pecuarias  

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Mil ovejas y 100 cabras cruzaron la ciudad de Madrid en España el pasado domingo para celebrar la edición 28 de la Fiesta de la Trashumancia, que conmemora la ley que protege las vías pecuarias de ese país y el tránsito libre de los rebaños de un lugar a otro.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recibió al ganado y sus pastores en la plaza de Cibeles, una tradición que se recupera después que en 2020 tuviera que suspenderse como consecuencia de la pandemia.

“El futuro del pastoreo trashumante pasa por la protección de las cañadas, cordeles y veredas, 125.000 kilómetros de caminos ganaderos que conectan entre sí todas las comarcas de nuestra península”, expresó el presidente de la asociación Trashumancia y Naturaleza y promotor de esta actividad desde su inicio, Jesús Garzón.

Lea también: Relámpago del Catatumbo: Maravilla y enigma del noroeste venezolano

El recorrido de los pastores comenzó en la montaña palentina y terminó en el Parque Regional del río Guadarrama, donde se estableció su lugar durante el invierno, de esta manera finalizó la ruta trashumante con más de 700 kilómetros, iniciada en mayo.

Durante el recorrido, la asociación Trashumancia y Naturaleza se hace paradas en diversas localidades para realizar talleres de divulgación sobre la importancia de esta antigua práctica y la ganadería extensiva. Además, la Fiesta de la Trashumancia en Madrid también tiene como objetivo llamar la atención sobre el importante papel del pastoreo para la conservación del medioambiente y el medio rural.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik