Misión de la ONU en Venezuela documenta “la falta de independencia judicial”

Tras la reciente petición de más de 100 organizaciones de renovar la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre en Venezuela, la asistente de investigación senior para las Américas, Martina Rapido, aseguró que buscan continuar con el monitoreo de abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en el país a partir del 2014.

“La importancia de la Misión es garantizar la justicia y rendición de cuentas debido a la falta de independencia judicial y la impunidad de violaciones a los DD. HH.”, dijo en horas de la mañana para el programa de Buenos Días por VPItv.

Para Martina, el primer informe de la Misión, en el que se detallan casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y casos de torturas, tuvo una gran relevancia a escala internacional “porque se mostraron las evidencias sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad que ocurren en Venezuela”.

Denunció que por parte de la administración de Nicolás Maduro ha existido un rechazo a la calificación de los hechos, que además “ha intentado frenar los esfuerzos internacionales” para la documentación.

“Las autoridades hacen una aparente cooperación con los mecanismos internacionales para evitar que el escrutinio siga poniendo frente a los ojos de todos lo que realmente está sucediendo”, advirtió la asistente de las Américas.

Además, destacó que el trabajo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ve ha visto limitado por la misma razón.

Hasta la fecha, la Misión no ha tenido la oportunidad de ingresar al país por decisión de las autoridades venezolanas, sin embargo, Rapido opinó que los informes, cuyas investigaciones se han realizado con entrevistas directas a familiares de víctimas y detenidos políticos, permitieron dar a conocer que “el sistema de justicia ha servido para garantizar la represión y no como un garante de los derechos”.

Si deseas ampliar la información, accede a la entrevista completa a través de nuestra galería on – demand.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik