Un sujeto que se encontraba detenido por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 falleció en una cárcel de La Habana, Cuba, convirtiéndose en el tercer preso muerto relacionado con esas históricas protestas, denunciaron dos organizaciones de derechos humanos.
La organización no gubernamental (ONG) Justicia 11J señaló en su cuenta X haber «conocido de la reciente muerte en prisión del manifestante del 11J (…) Manuel de Jesús Guillén Esplugas, quien se encontraba recluido» en el Combinado del Este, una cárcel de La Habana.
Lea también: Familiares de jóvenes detenidos arbitrariamente pidieron que sean liberados
Detalló que Guillén, de 30 años, murió el sábado luego de intentar huir de la prisión y ser aprehendido; sin embargo, de acuerdo con las versiones recogidas por la ONG entre sus familiares y de otros reclusos, los guardias lo golpearon, dejando «marcas en su cuerpo como evidencia».
Por su parte, la ONG Cubalex, con sede en Miami, también informó sobre el fallecimiento de Guillén y puntualizó haber identificado un «patrón» en el «uso excesivo de la fuerza» por parte de agentes estatales.
⚠️⚠️ #CubalexDenuncia | El preso político Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 30 años de edad, falleció este sábado en la prisión Combinado del Este, en #LaHabana, donde cumplía una sanción de seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del #11J.… pic.twitter.com/fEUNc5QKZW
— Cubalex (@CubalexDDHH) December 2, 2024
Manuel de Jesús había sido sentenciado a seis años de prisión por filmar y difundir videos de las históricas protestas del 2021, también fue acusado de romper los cristales de un tribunal en La Habana Vieja.
Foto: AFP






