Search
Close this search box.

Muere la reina Isabel II: Las reacciones de grandes líderes mundiales 

La reina Isabel II falleció a los 96 años. Foto: AFP
La reina Isabel II falleció a los 96 años. Foto: AFP

Tras el fallecimiento de la Reina Isabel II a sus 96 años de edad en Balmoral, la monarquía británica, sus seguidores, y grandes líderes mundiales, se sumen en un profundo dolor y se visten de luto para despedirla. Estas han sido algunas de las reacciones más importantes.

 

Europa

 

Boris Johnson, exprimer ministro británico 

 

El ex primer ministro británico compartió un comunicado a través de redes sociales en el que asegura que este día es “el más triste para nuestro país” y que una “ola de dolor recorre el mundo desde Balmoral” lugar donde murió la monarca.

Johnson describió que la reina parecía “tan eterna y tan maravillosa” que pensó que seguiría con vida pese a su delicado estado de salud.

Por su parte, la nueva primera ministra, Liz Truss, cambió el banner color negro del perfil de su cuenta de Twitter con una foto que muestra a la reina.

 

Emmanuel Macron, presidente de Francia 

“Su Majestad la Reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y su siglo”, escribió Macron a través de su cuenta de Twitter.

 

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania 

“Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. En nombre del pueblo, expresamos nuestras más sinceras condolencias a @RoyalFamily, todo el Reino Unido y la Commonwealth por esta pérdida irreparable. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes”, expresó el presidente ucraniano, enviando condolencias a la familia real.

 

Pedro Sanchéz, presidente de España 

 

En estado de consternación, Sanchéz  recuerda a la soberana más longeva que ha tenido Reino Unido como “una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidos, António Guterres, expresó su “más profunda tristeza” por el fallecimiento de la monarca, asegurando que ella fue «ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación» a escala mundial.

 

El secretario general también expresó mediante un comunicado que la monarca «fue ampliamente admirada por su gracia, dignidad y dedicación en todo el mundo. Fue una presencia tranquilizadora durante décadas de cambios de gran alcance, incluida la descolonización en África y Asia».

Otro de los representantes mundiales que también envió su pésame a la familia real británica fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

América y el Caribe

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue uno de los líderes en América que lamentó el fallecimiento de la monarca británica, y afirmó que «seguirá siendo para siempre una parte importante de la historia de nuestro país».

«Al recordar su vida y su reinado que abarcó tantas décadas, los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez de Su Majestad. Nuestros pensamientos están con los miembros de la Familia Real durante este momento tan difícil», setenció el funcionario canadiense.

 

Joe Biden 

 

«Hoy, los pensamientos y las oraciones de las personas de todo Estados Unidos están con el pueblo del Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones en su dolor. Enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia real, quienes no solo están de luto por su reina, sino también por su querida madre, abuela y bisabuela. Su legado ocupará un lugar preponderante en las páginas de la historia británica y en la historia de nuestro mundo», extendieron a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca el presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden.

Otra de las cosas que mencionó la pareja presidencial es la relación entre EE. UU. y Reino Unido, la cual calificaron de «especial”.

  

Nicolás Maduro 

“La República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su Alma!”, dijo Maduro vía Twitter.

 

Juan Guaido también compartió un mensaje de condolencias dirigido al pueblo británico y a la Familia Real, recordando a la reina como “un ejemplo de liderazgo, servicio público y compromiso con la democracia alrededor del mundo”.

 

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador / Iván Duque, expresidente de Colombia

 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también en estado de consternación, comparte la visión de que Isabel II realizó un “reinado ejemplar”. Por su parte, el exmandatario colombiano, Iván Duque, dijo que “el mundo recordará siempre su fortaleza y resiliencia para afrontar las adversidades durante más de 70 años” de reinado.

 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también se pronunció sobre la noticia del deceso de la soberana británica, la cual habría recibido con «gran pesar y conmoción» . A través de su cuenta de Twittere la recordó con una cita y afirmó que «no era solo la reina de los británicos, sino una reina para todos nosotros».

«La eternidad muchas veces nos sorprende, quitándonos a los que amamos, pero hoy, le tocó a la eternidad ser sorprendida, con la gloriosa llegada de Su Alteza la Reina del Reino Unido. Que Dios la reciba en su infinita bondad y consuele a su familia y al pueblo británico», dedicó el mandatario brasileño a la difunta reina.

 

 

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay

 

El gobierno paraguayo también se pronunció por la muerte de la reina Isabel, y afirmó que «siempre será recordada por su gran vocación de servicio».

«Desde la República del Paraguay, transmitimos nuestros sentimientos de pesar a la familia real, al gobierno y al pueblo del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Elizabeth II, quien siempre será recordada por su gran vocación de servicio», expresó el presidente Mario Abdo Benítez.

Gobierno de Argentina

 

Desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo de Argentina, también expresaron de forma escueta sus condolencias por la partida física de Isabel II.

«El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II», extendio el despacho de Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

 

 

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik