Nacidos en 2021 sufrirán siete veces más olas de calor si persiste ritmo actual de calentamiento global

Cambio climático. Foto:Twitter/ONU

Según una investigación de Save the Children publicada en la revista Science, los niños nacidos en el último año se enfrentarán en promedio a siete veces más olas de calor a lo largo de su vida en comparación con sus abuelos, si el calentamiento global prosigue su actual ritmo.

Lea también:   Directivos de Pfizer y Moderna prevén que la pandemia termine para el año 2022                                                                                                       

El estudio publicado este lunes en la revista científica en colaboración con un equipo internacional de investigadores climáticos liderados por la Vrije Universiteit Brussel, revela que los recién nacidos en todo el mundo vivirán de promedio 2,6 veces más sequías, 2,8 veces más inundaciones, casi tres veces más malas cosechas y el doble de incendios forestales que las personas nacidas hace 60 años.

Según el informe, los niños que viven en países de ingresos bajos y medianos, así como en comunidades desfavorecidas, serán los más afectados al correr un mayor riesgo de sufrir desnutrición y contraer enfermedades transmitidas por el agua.

En Afganistán, los recién nacidos podrían enfrentarse a hasta 18 veces más olas de calor que sus abuelos, mientras que, en Mali, podrían sufrir 10 veces más pérdidas de cosechas, una “realidad aterradora” para esta generación y las futuras, remarca en un comunicado la directora de Save the Children International, Inger Ashing.

“Sin una acción urgente, estaremos entregando un futuro mortal a nuestros hijos (…) la crisis climática es una crisis de derechos infantiles (…) es necesario escuchar a los niños y pasar a la acción”, dijo Ashing y recoge la agencia de noticias EFE.

El Acuerdo de París prevé en su texto original que las temperaturas aumenten para 2100 entre 2,6 y 3,1 grados por encima de los niveles preindustriales.

Sin embargo, la ONG remarca que todavía hay margen para revertir estos pronósticos: si el calentamiento global se limitara a 1,5 grados, la exposición de los recién nacidos a olas de calor se reduciría en un 39 % para las sequías, en un 38 % para las crecidas de los ríos, en un 28 % para las malas cosechas y en un 10 % para los incendios forestales.

Save the Children aboga por incrementar la financiación climática para ayudar a los niños y a sus comunidades a adaptarse a la crisis climática.

En la última sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) varios fueron los mandatarios que apostaron al multilateralismo en materia ambiental.

La ONU describe el cambio climático como un “multiplicador de amenazas”, que está añadiendo tensión a los sistemas económicos, sociales y políticos de todos los países.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik