Nicmer Evans denunció incumplimiento de la normativa revocatoria por parte del CNE

El politólogo y líder del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Nicmer Evans, conversó en exclusiva con Maryorie González para el programa Buenos Días a través de VPItv sobre la última decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la recolección de firmas para el referéndum revocatorio.

Evans catalogó como un “bodrio constitucional” la convocatoria hecha por el ente electoral debido a que existe un reglamento donde “se establecen parámetros” que no se están cumpliendo.

Lea también:Día de Nuestra Señora de la Paz

¿Por qué se estaría violando la normativa?

“Va en contra de todo y también de la propia norma. El CNE tiene un reglamento emitido en el año 2007 donde establece una serie de parámetros para la convocatoria del referéndum revocatorio. Hay una ausencia de ley, pero existe un reglamento, que establece que en el momento de admitir el proceso, deberá ser consultado con los solicitantes la asignación de los puntos para la recolección de las expresiones de voluntad”, explicó.

“También tendrán que pasar 15 días para informar a la gente sobre estos puntos y, además, el órgano solicitante tendrá hasta 45 días para poder impugnar o retirar la solicitud (…) los parámetros establecen que deberíamos tener no menos de 45 días para poder generar todo el proceso”, precisó.

Evans aseguró que el proceso revocatorio “no está muerto, pero es víctima de una estrategia abortiva” y acudirán a la sede comicial para exigir mejores condiciones.

Además de lo expuesto por el politólogo, días atrás el rector del CNE, Roberto Picón, opinó a través de su cuenta en Twitter que el cronograma anunciado no era factible por varias razones:

  • Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error.
  • No hay tiempo para notificar a la ciudadanía los puntos de recolección.
  • El proceso se llevará a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso.
  • Sin tiempo para nombrar testigos en los 1200 puntos.
  • Sin medias de bioseguridad. De haber convocatoria, habría colas de 300 personas en pleno pico de la variante de covid-19, ómicron.

El ente electoral estableció que la jornada de recolección de firmas para llevar a cabo un posible referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, se realizará el 26 de enero en un lapso de 12 horas.

Para que la iniciativa prospere, se deberá alcanzar el 20 % del total de votos del Registro Electoral en cada uno de los estados, es decir, más de cuatro millones de firmas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik