Nuevo Herald: Banco de Miami habría permitido a la administración de Maduro mantenerse dentro de la banca estadounidense

Nicolás Maduro. Foto: Twitter Prensa Presidencial
Nicolás Maduro. Foto: Twitter Prensa Presidencial

Un banco local ubicado en Miami le habría permitido a la administración de Nicolás Maduro mantenerse dentro del sistema financiero de Estados Unidos, según lo reseñado por El Nuevo Herald y con base en una demanda presentada ante una corte federal del sur de la Florida.

De acuerdo con lo explicado por El Nuevo Herald, la insitución financiera llamada Eastern National Bank le habría permitido a Caracas evadir el esquema de sanciones de Estados Unidos, ya que 99% de sus acciones le pertenecerían a una empresa con domicilio fiscal en Curazao, Mercorp, que a su vez sería propiedad de una compañía venezolana, Corpofin, que fue intervenida por el chavismo.

 

Lea también: Benedetti-Plasencia: la dupla de Petro y Maduro para restablecer los lazos entre Colombia y Venezuela

 

El Nuevo Herald destaca que la demanda fue presentada en el mes de enero contra algunos integrantes de la junta del banco, entre ellas una persona identificada como Gabina Rodríguez, quien habría presidido la directiva del Eastern entre el 2015 y el 2021. La ejecutiva habría sido nombrada.

Rodríguez habría sido designada a la cabeza de la junta por las autoridades de la administración de Maduro como la interventora de Corpofin.

“Rodríguez es un agente del sancionado régimen de Maduro en Venezuela, y mientras se mantenga en completo control del ENB, el régimen de Maduro tendrá acceso al sistema financiero de Estados Unidos, permitiéndole a Maduro evadir las sanciones de la OFAC”, apunta la demanda presentada por los accionistas minoritarios del Eastern.

 

Lea también: Maduro pide al sector industrial destinar 20% de su producción para exportar

 

Según lo declarado por los demandantes, los directores de Eastern han incumplido con sus obligaciones fiduciarias, provocando daños al banco y perjudicando el valor accionario de la institución. Pese a esto, niegan que la institución esté bajo el control de Caracas y destacan que esta cuenta con el permiso de la OFAC para operar en Estados Unidos bajo la actual estructura accionaria.

El Eastern, según lo alegado por los demandantes, habría ayudado a la administración de Maduro a mantener el acceso al sistema financiero internacional después que “todos los bancos estadounidenses” cerraran la relación de corresponsalía que mantenían con el Banco de Venezuela al abrir y mantener ese tipo de cuenta.

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik