Benedetti-Plasencia: la dupla de Petro y Maduro para restablecer los lazos entre Colombia y Venezuela

Composición: VPITV. Fotos: Twitter Armando Benedetti (@AABenedetti) / Félix Plasencia (@plasenciafelixr).

A menos de una semana del nuevo gobierno de Colombia son muchos y repentinos los movimientos entre Bogotá y Caracas para restablecer los lazos bilaterales entre el país neogranadino y Venezuela. Esta última dio la primera señal el pasado 9 de agosto, con el anuncio del ministro de Defensa de la administración de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López.

“He recibido instruciones del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministerio de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares”, dijo Padrino López.

 

Lea también: Administración de Maduro busca establecer relaciones militares con nuevo gobierno de Colombia

 

Pero fue este jueves 11 de agosto cuando Nariño y Miraflores le dieron rostro, nombre y apellido a quienes serán los representantes de cada uno entre los vecinos países.

 

Armando Benedetti

Por parte del presidente Petro, el excongresista Armando Benedetti será quien asuma la representación de su Ejecutivo en territorio venezolano, disipando las informaciones que en días previos asomaban al abanderado del Partido de la U y el Partido Liberal en el cargo.

Como congresista desde 2006 hasta julio de 2022, uno de los hitos de Benedetti durante su ejercicio en el Legislativo neogranadino fue ejercer la presidencia de dicha instancia en el período 2010-2011.

El próximo embajador colombiano para Venezuela también ha ocupado otros cargos públicos, como la concejalía de la ciudad de Bogotá, entre el 1 de enero de 1998 hasa el 31 de diciembre de 2000.

 

Lea también: Reciprocidad inmediata: Gustavo Petro designó a Armando Benedetti como embajador para Venezuela

 

Una de las máculas en la carrera política del excongresista fue el señalamiento en su contra por el caso Odebrecht, lo cual le valió el inicio de una investigación preliminar en 2017 por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. En 2020 fue absuelto y su expediente archivado por no haberse encontrado elementos probatorios.

“No hay uno solo y con eso me han abierto investigaciones, me han vuelto m….a físicamente, psicológicamente, a mi familia; dignidad que creo que ya no la tengo porque me han vuelto mierda a punta de mentiras y de hijue…as”, declaró Benedetti tras el episodio.

 

Félix Plasencia

Su ejercicio como embajador de la administración de Nicolás Maduro ante la República Popular China entre 2020 y 2021 le habría valido a Félix Plasencia su designación en este cargo para Colombia, tras haber ocupado recientemente el puesto de ministro de Relaciones Exteriores entre 2021 y 2022.

El currículo de Plasencia como funcionario de Maduro también incluye el viceministerio para Temas Multilaterales de la Cancillería, así como el viceministerio para Asia, Medio Oriente y Oceanía, en el Ministerio del Turismo y Comercio Exterior.

 

Lea también: Félix Plasencia será el próximo embajador de Maduro en Colombia

 

Para el año 2014 fue nombrado como director de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, representado para entonces por la actual vicepresidenta Ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

En 2012 fue nombrado director de Relaciones Internacionales de la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, y presidente de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio).

 

A la espera del beneplácito mutuo

Tanto el presidente Gustavo Petro como Nicolás Maduro expresaron este jueves que esperan por el beneplácito de las contrapartes, solicitadas por las representaciones de cada una en materia de relaciones exteriores.

Tras el nombramiento de Benedetti por Petro, este último precisó que entre las funciones de su embajador estará el “normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países”, mientras que Maduro asintió que Bogotá y Caracas seguirán “avanzando en el restablecimiento y reconstruccion” de estos lazos.

 

Lea también: Gustavo Petro descartó una reunión planificada con Nicolás Maduro para los próximos días

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik