Observatorio de la Tierra de la NASA declaró el lago de Maracaibo “abundante en contaminación”

Imagen satelital del Observatorio de la Tierra de la NASA.
Imagen satelital del Observatorio de la Tierra de la NASA.

El Observatorio de la Tierra de la NASA realizó un estudio sobre el estado actual del lago de Maracaibo, en Venezuela, el cual en décadas anteriores fue una fuente de abundancia y ahora la contaminación lo invade.

La investigación ofrece imágenes de satélite tomadas en septiembre de 2021, en las que se visualiza cómo el lago de Maracaibo se arremolinaba con tonos de verde, bronceado y gris que trazaban el flujo de corrientes y remolinos. Las fuentes de esos colores fueron las algas, las salidas de sedimentos de los ríos y las fugas de petróleo crudo.

El combustible que una vez hizo prosperar a Maracaibo ahora está poniendo en peligro la vida silvestre, la calidad del agua y la salud humana. Según noticias e informes científicos, la infraestructura de extracción y distribución de petróleo de la región está en muy mal estado.

Imagen satelital del Observatorio de la Tierra de la NASA.
Imagen satelital del Observatorio de la Tierra de la NASA.

“El lago de Maracaibo tiene más de 10,000 instalaciones petroleras y una red de miles de kilómetros de ductos submarinos, la mayoría de ellos con 50 años de antigüedad. Los derrames de petróleo son múltiples y continuos, y se pueden detectar fácilmente las fuentes”, señaló Eduardo Klein-Salas, científico de teledetección de la Universidad Simón Bolívar.

Lea también: Un misil hipersónico desde un submarino nuclear será la nueva arma de Rusia

Las manchas han aparecido regularmente en el lago durante muchos años, y el crudo de petróleo a menudo llega a las orillas.

Según informes de agencias de noticias, grupos ambientalistas y defensores de los derechos humanos, entre 2010 y 2016 se produjeron entre 40.000 y 50.000 fugas y derrames de petróleo en Venezuela, incluido el lago de Maracaibo. Miles de torres de perforación de petróleo y miles de millas náuticas de oleoductos se están deteriorando o goteando debido a la falta de capital para repararlos. Los pescadores locales a menudo encuentran sus redes y herramientas de trabajo empapadas en crudo.

Imagen satelital del Observatorio de la Tierra de la NASA.
Imagen satelital del Observatorio de la Tierra de la NASA.

“Los problemas ecológicos con los derrames de petróleo son acumulativos y afectan a muchos pescadores locales, no solo en el lago de Maracaibo sino en muchos lugares de la costa venezolana desde el lago de Maracaibo hasta el golfo de Paria. Sin embargo, el gobierno no hace ningún esfuerzo por cambiar las cosas; más bien, los derrames de petróleo han empeorado con el tiempo”, dijo Frank Muller-Karger, científico marino de la Universidad del Sur de Florida que estudió el lago con datos Modis.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik