Odevida expresó “preocupación” por asesinato de líder indígena de Amazonas

Virgilio Trujillo Arana, líder del pueblo Uwottuja, en Amazonas. Foto: @ackapekape
Virgilio Trujillo Arana, líder del pueblo Uwottuja, en Amazonas. Foto: @ackapekape

El Observatorio para la defensa de la vida (Odevida) expresó su “gran preocupación” por el asesinato del líder del pueblo Uwottüja en el Amazonas, Virgilio Trujillo Arana, y aseveró que este hecho “reafirma el diagnóstico” que varias organizaciones han ofrecido sobre lo que ocurriría en ese estado de Venezuela.

“El asesinato de Virgilio Trujillo Arana reafirma el diagnóstico de la organización internacional Mongabay Latam sobre que no hay quien proteja a los defensores ambientales de Venezuela”. Por ello, Odevida señaló en un comunicado que “para superar esta realidad que debilita la labor de defender derechos, en este caso el derecho al ambiente sano y al uso y disfrute del territorio, es necesario que el Estado venezolano implemente varias medidas”.

 

Lea también: Almagro pidió justicia por el líder indígena venezolano asesinado en Amazonas

 

Entre las acciones que señaló Odevida que debería tomar el Estado venezolano están el “garantizar una pronta y eficaz investigación y reparación, sancionando a los responsables de este asesinato”, así como el cumplimiento del Decreto 269 del año 1989, “que establece la prohibición de toda actividad minera en el estado Amazonas”.

Odevida también llamó tanto a la Asamblea Nacional electa en 2020 como a la administración de Nicolás Maduro a “agilizar la adhesión y ratificación por parte de Venezuela del ‘Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe’ (Acuerdo de Escazú)”.

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik