ONTV llama a denunciar casos de compraventa de órganos humanos: “es un crimen que se paga con cárcel”

Foto: Pixabay (referencial)
Foto: Pixabay (referencial)

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso del que tenga conocimiento relacionado con la compraventa o tráfico de órganos humanos. A través de un comunicado indicó que “la compra/venta de órganos humanos es un crimen tipificado que se paga con cárcel para todos los involucrados en este ilícito”.

“Quien pague, medie o transe con propósito de lucro, en la procura de órganos, tejidos y células para fines terapéuticos, será sancionado con penas de prisión entre cuatro años y ocho años”, declaró el organismo al citar el artículo 45 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos.

La ONTV afirmó que en Venezuela existe mucho desconocimiento sobre el procedimiento para la adquisición legítima y trasplante de órganos, entre ellos los sitios donde se practica esta operación y los parámetros sanitarios para realizarla.

“Hay mucho desconocimiento aún dentro del sector salud de los procedimientos involucrados. Este procedimiento no puede hacerse en cualquier sitio”, precisó la ONTV.

La asesora médica de la ONTV, Anabela Arminio, aseveró que es necesario el apoyo de los medios de comunicación para hacer públicas estas prácticas ilegales, que deben ser denunciadas, por la ciudadanía además, ante los organismos de seguridad.

“Es importante que la sociedad tome en cuenta que la venta (y compra) de órganos es un delito, que los programas de trasplante de órganos deben reactivarse deben reactivarse de la manera que siempre se hicieron en el país, tanto los de donante cadáver como los donante vivo, y deben ser hechos bajo estrictos parámetros médicos y legales para que la actividad sea perdurable”, indica la galeno.

 

Lea también: Venezolanos ofrecerían sus “órganos” a través de Marketplace para saldar cuentas

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik