Venezolanos ofrecerían sus “órganos” a través de Marketplace para saldar cuentas

Foto: Captura de pantalla Marketplace
Foto: Captura de pantalla Marketplace

En vista de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela, personas han recurrido a las redes sociales para vender sus órganos y saldar deudas o mantener a su familia.

“Se vende riñón en perfecto estado. Interesados al privado”, es una de las ofertas que hacen algunos venezolanos en la herramienta Marketplace de Facebook. De acuerdo con una revisión en la plataforma, se contabilizaron al menos cuatro publicaciones en diferentes estados de Venezuela, entre ellos Portuguesa, Bolívar, Lara y La Guaira.

El periodista Delmiro De Barrio precisó en su cuenta de Twitter que ha recibido gran cantidad de mensajes reportando los anuncios en los que se ofrecen dichos órganos.

Lea también: Alivio de sanciones fortalecería a la economía venezolana pero también políticamente a Maduro, dice Cussano

En una de las publicaciones se pudo conocer que se trataba de una adolescente de 15 años, según el escrito, quien ponía a disposición esta víscera de su cuerpo para independizarse y “darle una mejor vida” a sus hermanos. Además, contaría con el permiso de sus padres para venderlo.

“No es para comprar estupideces como ropa y zapatos, es para tener mi propia casa, no hay ningún problema legal ya que tengo el permiso de mis representantes”, se lee en la descripción de la oferta.

Foto: Captura de pantalla Marketplace
Foto: Captura de pantalla Marketplace

En otra de las publicaciones, el usuario detalló que lo hace para poder cancelar las deudas.

En Venezuela, según el artículo 10 de la Ley de Donación de Trasplantes de órganos y Tejidos está prohibida cualquier transacción comercial de este tipo.

“Está prohibida cualquier transacción comercial, compensación monetaria o retribución material, directa o indirecta, por los órganos, tejidos y células a ser usados con fines terapéuticos, de investigación o docencia”, establece la norma.

Desde el año 2017, en Venezuela está suspendido el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT).

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik