Search
Close this search box.

Organización de Migrantes Venezolanos reclama el derecho al voto en el extranjero

Foto: Galería CNE

En una rueda de prensa realizada este lunes 14 de noviembre, el Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo (MCVM) exigió que les permitan la participación política en los asuntos del país. Esto en relación con las votaciones primarias de la oposición venezolana y las futuras elecciones presidenciales.

Vladimiro Mujica, miembro ejecutor del movimiento, señaló que es un asunto importante para toda Venezuela, no solo para la diáspora. “Esto tiene un impacto esencial en la vida de nuestro país, un tercio de la población venezolana se encuentra en condición irregular”.

En razón de ello, distintos voceros del movimiento coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos entre los venezolanos dentro y fuera del país para articularse, por lo que rechazaron el reglamento de la Comisión Nacional de Primarias conformada por la oposición.

Al respecto, Mujica indicó que el documento «No establece con claridad que los venezolanos en el mundo puedan participar. No establece un mecanismo de selección múltiple, o una segunda vuelta en las elecciones».

El político y ex embajador de Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, aseveró que hay grupos políticos que no estimulan la participación de los venezolanos que están fuera del país. “Eso no puede ser permitido, tienen que defender los derechos de los venezolanos en el exterior”, expresó.

En el contexto de las futuras elecciones, Andrés Caleca, ex presidente del CNE, añadió que un elemento esencial en el proceso es la presencia de observadores internacionales calificados y la necesidad de convencer a los ciudadanos. “Tenemos aproximadamente 3 millones de habitantes nuevos que no se han inscrito en el registro electoral, 2 millones que pudieron haber migrado internamente y que necesitan hacer cambio de residencia, y alrededor de 4 millones fuera del país. El primer propósito debe ser que se abra el registro electoral cuanto antes”, comentó Caleca.

Entre las propuestas del MCVM destacaron que las elecciones primarias deben ser un proceso desligado del CNE y basado en artículos constitucionales. Así mismo, que los venezolanos alrededor del mundo puedan votar, independientemente de su estatus de residencia. El documento será enviado a la Comisión Nacional de Primarias.

Lea también: https://vpitv.com/lo-ultimo/ultimas_noticias_sobre_venezuela/negociaciones-vuelven/

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik