Papa Francisco, 10 años como líder de la Iglesia Católica

Foto: EFE

Tras la dimisión de Benedicto XVI, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido en 2013 como el papa número 266 de la Iglesia Católica y hoy 13 de marzo cumple una década de pontificado marcado por su popularidad entre los fieles y diferentes reformas.

Lea también: Bloqueos y censuras en la era digital: países encuentran nuevas formas de privar la información

Desde su llegada a la basílica de San Pedro, el papa Francisco se ha caracterizado por hacer las cosas diferentes y centrar sus esfuerzos en reformar la Santa Sede para hacerla “más transparente y efectiva”. En su primer discurso, pidió ponerle fin a la “corrupción” en El Vaticano, así como a la pederastia en el clero.

Además, las prédicas del primer papa latinoamericano han reclamado atención a la justicia social, la lucha contra el cambio climático y defensa de los migrantes que últimos años han huido de las multiformes crisis socioeconómicas de sus países, así como también aquellos desplazados por la invasión militar rusa en Ucrania.

Logros alcanzados 

La creación de la Secretaría de Economía, que gestionará todo el patrimonio inmobiliario y también los fondos que antes estaban a disposición de la Secretaría de Estado, figura como uno de sus grandes logros, después de la gestión de las arcas del Vaticano, que durante años habían sido objeto de enormes irregularidades.

A lo largo de su pontificado también mostró su compromiso con la diversidad y la inclusión al nombrar a personas de diversos orígenes para ocupar puestos de liderazgo en la Curia romana.

Además de la reforma del proceso de canonización de santos, creó el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral con el propósito de coordinar las iniciativas de la Iglesia en áreas como la caridad, la justicia y la paz, incentivando la participación, además, de movimientos sociales y militantes populares.

Su lucha contra la pederastia continúa en marca, por lo que instauró la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y dio inició a un manual para los eclesiásticos con directivas sobre el procedimiento a seguir a la hora de investigar casos de presunto abuso sexual de menores de edad dentro de la Iglesia, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer en cuando a la transparencia para informar sobre los hechos y las sentencias a los sacerdotes implicados.

Durante años, el sumo pontífice, en compañía de nueve cardenales, trabajó para la promulgación de la nueva Constitución “Praedicate Evangelium” que reforma la administración vaticana y sus diferentes dicasterios, según lo reseñado por la prensa internacional.

Al mismo tiempo, sostuvo encuentros con líderes de varias religiones como el sintoísmo, el hinduismo y el budismo, incluyendo una reunión con el Gran Imán de Al-Azhar, en Abu Dhabi, para firmar “un documento histórico sobre la fraternidad humana y la coexistencia pacífica entre personas de diferentes religiones”.

También logró un acercamiento con la comunidad LGBTQ+, aplaudiendo al padre estadounidense James Martín, reconocido por su labor en defensa de los católicos homosexuales.

Algo que sin duda lo ha llevado a enfrentarse a una oposición interna, proveniente de sectores ultraconservadores, que se oponen a sus reformas, en particular, las que tienen que ver con la participación de mujeres o la aceptación de las diversidades sexuales.

Los retos continúan siendo de gran complejidad, en especial, las principales críticas contra su papado provienen de líderes políticos.

El principal mensaje de Francisco durante los últimos años es que “los católicos deben salir a la calle, la Iglesia no puede ser una ONG”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik