Papa Francisco pidió un salario universal y reducir la jornada laboral

Papa Francisco, líder de la iglesia católica.
Papa Francisco, líder de la iglesia católica.

El papa Francisco abogó este sábado por “un salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida” y por “la reducción de la jornada laboral”, como medida para un mayor acceso de todos al trabajo.

“Este sistema, con su lógica implacable de la ganancia, está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo”, aseguró el pontífice, en un mensaje con motivo del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

El mayor representante de la iglesia católica destacó la necesidad de cambiar el actual sistema socio-económico y pidió a gobiernos, políticos, empresas y líderes religiosos que ayuden en este objetivo.

Lea también: Gobierno de Estados Unidos solicitará cancelar la ley contra el aborto en Texas

Mencionó que ciertas “medidas concretas tal vez permitan algunos cambios significativos”, como “la integración urbana, la agricultura familiar, la economía popular. A estas, que todavía exigen seguir trabajando juntos para concretarlas, me gustaría sumarle dos más: el salario universal y la reducción de la jornada de trabajo”.

Reivindicó “un ingreso básico o salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida”, así como un análisis serio de la reducción de la jornada laboral como elemento que ayude a la carga de trabajo entre la población.

También exigió el cese de la destrucción de “bosques, humedales y montañas”, de la contaminación de ríos y mares, y de la intoxicación “de pueblos y alimentos”, las grandes corporaciones extractivas;

Asimismo, solicitó a los países poderosos que detengan las agresiones y añadió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe ser el organismo encargado de resolver los conflictos porque “ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales, aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik