Primer lote de vacunas Sputnik V llegó al estado Carabobo

Cerca de la medianoche del jueves 18 de febrero, llegaron a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia unos camiones con la vacuna rusa Sputnik V para combatir el virus de la covid-19.

Lea también: Colegio de Ingenieros desconfía de inversión eléctrica en Nueva Esparta

El anuncio lo hizo el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, alrededor de las 11:30 pm, a través de sus redes sociales , “Llegan a Carabobo las vacunas Sputnik V para inmunizar a nuestro personal de salud, hombres y mujeres que durante la pandemia han sido los verdaderos guerreros en la primera línea de batalla contra el coronavirus”.

Aunque el gobernador no dio más detalles al respecto, se observó en el vídeo que la descarga de los contenedores fue realizada en el área de Emergencia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), en presencia del personal de la Dirección Nacional de Epidemiología y de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que acordonaron el área del hospital por donde fueron ingresadas las cavas refrigeradas de la Sputnik V.

No se conocieron más detalles sobre la llegada de la Sputnik V al estado Carabobo, pero su distribución en Venezuela está enmarcada en la cooperación entre Moscú y Caracas para combatir la pandemia.

Colegio de Enfermeros a disposición para garantizar el éxito de la jornada de vacunación

La Junta Directiva del Colegio de Enfermeras(os) del estado Carabobo, ante la situación actual del virus, se dirigió a las autoridades de salud, a los profesionales de enfermería de la región, y a la comunidad en general para fijar posición respecto a la llegada de la vacuna.

En tal sentido, el presidente del Colegio de Enfermeros, Julio García, recordó que el colegio es un ente asesor al Estado, y de supervisión del ejercicio de la enfermería, como eje trasversal de garantía al “Derecho de la salud”, por tanto se ponen a disposición para aportar conocimiento y acciones en el éxito de la Jornadas de vacunación; además, hacen un llamado a todo el gremio a reportar cualquier situación procedimental, riesgos, o hechos vulnere las garantías constitucionales de universalidad, accesibilidad, y no discriminación de la salud.

El gremio, a través de un comunicado , exhortó a las autoridades y a los servicios de epidemiología que se garantice el proceso de manejo, conservación y traslado del producto biológico en los diferentes niveles de actuación regional y local, a fin de garantizar el cumplimiento de la cadena de frío, con el fin que producto que se administre reúna las condiciones de seguridad para ser recibido por la población, administrándose por el personal competente y calificado.

En cuanto a la administración, en esta primera etapa de vacunación exigen que se garantice que sea vacunado el personal que labora el primer eslabón de contacto con el usuario en las diferentes áreas clínicas tanto en las consultas como en los servicios de emergencia, UCI, quirúrgicos, aislamiento, entre otros.

Enfermeros desconocen plan de vacunación

Al momento, el gremio de enfermería no ha sido convocado para atender los detalles del plan de vacunación, la información se ha manejado solo a través de las redes sociales y notas de prensa de los entes gubernamentales y de salud.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik