¿Qué necesita Venezuela para ser competitiva en materia petrolera?

Son varios los cambios que Venezuela debe hacer para que pueda alcanzar la producción petrolera suficiente como para colarse entre los principales oferentes de crudo en el mundo, según las consideraciones del director de energía para Latinoamérica del Baker Institute, Francisco Monaldi, y el profesor universitario y economista, Luis Oliveros.

Las precisiones de ambos responden a la interrogante de un posible auge de Venezuela como proveedor de petróleo en mercados de gran dimensión como el estadounidense o el europeo, esto de cara, en el caso de este último, a las opciones que buscan los países cercanos geográficamente al conflicto ruso-ucraniano, y ante la iniciativa de estos de desplazar el crudo de Moscú.

Oliveros insiste en que Venezuela debe hacer cambios de manera urgente en varios aspectos para que recupere, por lo menos, los niveles de producción de los últimos años y así tener alguna posibilidad de suplir los mercados europeos, para lo cual incluso debería superar las cifras de antaño.

Incluso estas modificaciones y mejoras, precisa Oliveros, serían insuficientes con relación a un esquema tiempo-coyuntura, debido al actual escenario de la industria petrolera actual y a pesar que Estados Unidos levante las sanciones en el inmediato y corto plazo.

“Hay mucho por hacer en Venezuela para pensar que esto es una oportunidad. (…) Si produjese lo que hace uno años, pudiera ser esta una oportunidad para colocar su petroleo en el mercado europeo. En las circunstancias actuales, y aún quitando las sanciones, al país le costaría muchísimo aprovechar esta coyuntura. Le tomaría años para revertir el deterioro infraestructural e institucional”, destacó el profesor.

 

 

Pero además de lo ya mencionado, hay otros factores fuera de lo socioeconómico, a su juicio, que son fundamentales para aceitar la bisagra, entre ellos el retorno a la mesa de negociación en México, principal catalizador para que Estados Unidos levante parcialmente las sanciones, principal incentivo que este último ofrece al chavismo.

“Hay cosas que deben ocurrir, entre ellas el regreso a la mesa de México. Esto es un punto importante para EE.UU. Atraer inversión extranjera en materia de expertos, tecnología y recuperación infraestructural. Es bien complejo el escenario”, destaca Oliveros.

La posibilidad que compañías como la española Repsol puedan exportar crudo venezolano a Europa, agrega Monaldi, abriría la puerta a capitales extranjeros, lo cual se engranaría con los cambios que Venezuela requiere para recuperar la industria y apalancarse en el mercado internacional. Destaca que esto es algo que ha sido puesto sobre el tablero.

“Algo que se ha escuchado es la posibilidad de que otras empresas, entre ellas Repsol, puedan exportar crudo venezolano a Europa. Si esto ocurriese, se abrirían ciertas oportunidades para que estas compañías puedan invertir. Pero hay otras cosas que deben darse del lado venezolano, en el marco fiscal e institucional”, revela Monadi.

 

 

La posición contra el Kremlin y la intención de esta de redirigir su petróleo a Asia, explica Monaldi, no solo representaría una oportunidad para una hipotética Venezuela con las características definidas por Oliveros, sino para la región en general. Este “redireccionamiento” del crudo ruso podría dar paso a un “reequilibrio” en la oferta y demanda de hidrocarburos, debido a que Europa abriría su cartera de proveedores.

“El petróleo ruso va a exportarse a China y La India, y los crudos de los países que iban a esos mercados, ahora se redirigirán a Europa. Eso tomará un tiempo. A lo largo el mercado se equilibrará de nuevo. Estos sería una oportunidad importante para los países en el hemisferio occidental para incrementar su producción, tanto por nuevas oportunidades de mercado como del alza de los precios”, sentencia Monaldi.

 

 

Lea también: Perspectivas | Alza en precios y producción de petróleo solo beneficia a Maduro

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik