¿Qué propone Gustavo Petro?

En el contexto de elecciones presidenciales en Colombia que se están llevando a cabo, la fórmula de Gustavo Petro, candidato que intenta por tercera vez llegar al mandato y senador para el periodo legislativo 2018-2022, gira en torno a la necesidad de reformas profundas en materia económica y salud, así como el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.  

 

Petro se define como un líder de izquierda “progresista” en un país altamente tradicional y de derecha. Su principal objetivo es “girar la economía alrededor de la vida” y “profundizar la democracia”, así como realizar una estructura económica “que se base en la producción y no en la extracción”, según confesó en una entrevista a CNN en julio de 2021.

  • Economía: Impulsar la producción agropecuaria 

Petro propone un cambio en el modelo económico que impulse la producción agropecuaria y producción de textiles y cuero a través del aumento de aranceles en las importaciones, una reforma tributaria estructural y el establecimiento del impuesto de renta presuntiva para capitales en paraísos fiscales. 

Además, en su plan de gestión, promete reducir el IVA en bienes de la canasta básica familiar. 

  • Salud: Apuesta por mejorar la red hospitalaria pública 

En cuanto al área de la salud, propone mejorar tecnológicamente la red hospitalaria pública del país, y establecer un sistema general público y universal para la atención primaria. Asimismo, plantea un fondo único de salud para garantizar mayores beneficios en dicha área.

  • Seguridad nacional: Promete la reestructuración de la policía nacional 

En el programa, promete eliminar el servicio militar obligatorio, así como realizar una 

una reestructuración de la policía nacional y la desmilitarización de la vida social. Además renovar la policía de defensa nacional basada en la garantía de derechos fundamentales. 

De resultar electo presidente de Colombia, el líder de izquierda aseguró que buscará condiciones necesarias para un diálogo efectivo con el ELN, mientras que en materia social impulsará políticas para que el derecho a la pensión sea una garantía estatal colectiva.

La imagen de Petro en la nación colombiana 

Tras años en el Senado, el candidato por el partido Colombia Humana, quien encabeza las encuestas de los comicios, es reconocido como uno de los legisladores más destacados, debido a sus investigaciones sobre el paramilitarismo. Fue aspirante a la presidencia de Colombia en 2010 y 2018.

Actualmente, Petro también es apoyado por el Pacto Histórico, una coalición que él mismo lidera y con la que creó una serie de alianzas con diferentes actores políticos. 

El analista político Jairo Libreros aseguró que ¨su plan de gobierno es muy importante para muchos autores, quienes consideran que es el programa más serio¨. Sin embargo, este no es compartido por todos los sectores de la sociedad. 

Implica un cambio radical en la lucha contra “la corrupción”. Desde ese punto de vista, Gustavo Petro “sí representa un cambio, con un discurso de izquierda alternativo, si representa un cambio”, expresó Libreros. 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik