¿Saldría el chavismo del poder después de unas elecciones “justas y libres”? Esto opinan los expertos

En Venezuela es posible la celebración de elecciones, desde concejales hasta presidenciales, incluso “justas y libres” o no. Sin embargo, la realización de estas jornadas no son sinónimo o garantía de una salida del chavismo del poder, afirmó el profesor del Amherst College, Javier Corrales.

El especialista afirmó que esto es algo que la administración de Nicolás Maduro ha dejado por sentado, al tiempo que, indistintamente de la coyuntura política, esto también se traduce en oportunidades para que la oposición pueda reorganizarse para hacerle frente.

“Creo que la gran diferencia entre el actual autoritarismo y los de hace 40 años, es que estos dejan la puerta abierta para un proceso electoral”, apunta Corrales.

 

 

El también profesor de la Universidad Internacional de Florida, Eduardo Gamarra, precisa que es importante tener en cuenta que el chavismo es un “régimen autoritario” que tiene un gran control sobre las instituciones venezolanas, lo cual, a juicio del experto, le da un gran margen de ventaja para hacerse con la victoria de cualquier proceso comicial.

Pese al escenario, Gamarra destaca que el chavismo no está exento a la derrota, principal motivo por el que la oposición venezolana no puede cerrarse al camino electoralista, tomando como ejemplo los resultados parlamentarios de 2015.

 

 

Unificación como primera línea frente al chavismo

Gamarra insiste en la necesidad de que en la oposición venezolana se logre un consenso para unificar fuerzas y presentarse como un solo cuerpo frente al chavismo ante posibles y futuros escenarios electorales.

El profesor usó como ejemplo casos de la región e incluso algunos dentro de la política venezolana, como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el período Guaidó. Precisa que una de las principales piedras de tranca es el protagonismo político y el “presidencialismo” de los actores.

 

 

 

Pocas o nulas expectativas de que el chavismo deseche el autoritarismo y entregue el poder

Corrales apuesta que el chavismo sí puede medirse en una contienda electoral e incluso descarte la persecución de candidatos adversos, aunque recomienda que desde los factores de oposición no se insuflen las expectativas de la ciudadanía.

 

 

Sobre el proceso de negociación que se busca retomar y con el cual la oposición espera salir con acuerdos, el docente fue enfático en que la administración de Maduro no cederá espacios de gran envergadura ni el poder per se mediante la vía de la negociación.

A pesar de su conclusión, Corrales insiste en que el chavismo debe seguir bajo constante presión debido a las pugnas internas.

 

Lea también: Perspectivas | Volver a la mesa de negociación de México no significa nada

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik