En los zapatos de pacientes positivos de covid-19: ¿Cuánto cuesta superar la enfermedad?

Geovanny Vielma, familiar de paciente con covid-19. Foto: VPItv

Son muchos los casos de familiares y amigos de pacientes con covid-19 que recurren a las donaciones para poder costear los gastos que supone la enfermedad y la prueba de ello se ve a diario en las diferentes redes sociales.

Los costos de las medicinas y atención privada por parte de los profesionales de la salud supera el ingreso estándar que recibe una familia en Venezuela según testimonios, tomando en cuenta que el salario mínimo no supera los cinco dólares.

Ciudadanos estiman que los gastos que se pueden generar en un hospital llegan a superar los $150 diarios. “Uno en el área de hospitalización tiene que gastar alrededor de $100 diarios en exámenes, tratamientos, en todo, y un paciente que está en el área de UCI, que está entubado, tiene que gastar de $120 a $130 porque tiene que comprar la levofloxacina, hacerse los exámenes”, contó Geovanny Vielma, familiar de un afectado.

Cuando hay más de un caso positivo en un círculo familiar la situación se complica aún más y es allí cuando muchos deciden apostar por la solidaridad de sus allegados y personas desconocidas.

Lea también: Afectado denuncia negligencia y extorsión médica para tratamientos de covid-19 en hospital  

“El que no tengan como lo ayuden, usted se puede imaginar cuanto hace para sacar el dinero porque todo es en dólares y nosotros pues gracias a Dios algunas personas muy buenas nos han ayudado, pero es muy difícil. Yo creo que esta es la enfermedad más cara que hay en la tierra”, aseguró Elizeth Villareal, quien tiene un familiar hospitalizado por el virus.

Desde la aparición de la covid-19 se han generado algunas variantes que se consideran mucho más fuertes que el virus original, como la delta que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aún no ha llegado a Venezuela. Sin embargo, el gremio de la salud se mantiene en alerta ante la posible llegada de esta variante porque el país podría no estar preparado para una tercera ola de contagios que la incluya.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik