Viruela del mono: enfermedad “inusual” que alerta a países de América y Europa

Molécula de viruela del mono Foto: BBC
Molécula de viruela del mono Foto: BBC

Estados Unidos, Francia, Cánada y Perú entran a la lista de los países que registran un ´brote inusual ́ de viruela del mono. Reino Unido, Portugal y España han detectado al menos 45 casos entre sospechosos y confirmados, luego de su aparición el pasado 7 de mayo.

El virus continúa expandiendosé. Este viernes, Francia y Alemania confirmaron sus primeros casos. Y las autoridades canadienses fueron los últimos en informar que están investigando más de una docena de casos sospechosos de la enfermedad.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Suecia anunciaron también la detección de un primer caso de viruela del mono en el país. “Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo”, indicó la Agencia sueca de Salud Pública en un comunicado.

En España, todos los casos reportados hasta la fecha son de hombres en la región de Madrid, señalaron las autoridades. Los funcionarios de salud están revisando otros 22 casos sospechosos, comentó Antonio Zapatero, del departamento de salud regional.

Autoridades sanitarias del estado de Massachusetts, en Estados Unidos, informaron sobre la detección de un caso de viruela del mono, este miércoles, en un paciente que estuvo en Canadá. Mientras que Portugal suma 14 casos infectados.

Ante la alarma, los sistemas de salud pública de los distintos países investigan su origen. Se trata de una enfermedad zoonótica virtual poco frecuente. El primer caso se identificó por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se reportaron infecciones humanas en distintos países africanos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad no se considera particularmente contagiosa entre personas. La transmisión es a través de saliva o la excreción de heces, y las relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición, reseña El Mundo.

¿Cómo se contagia el virus?

“Se transmite a través de gotas grandes exhaladas. Puede ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca, y tiene un período de incubación de 6 a 13 días, aunque puede llegar a 21 días”, de acuerdo  a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Síntomas similares a la gripe

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, molestias musculares, fatiga, inflamación de los ganglios, erupción en la cara y el cuerpo. Se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies, que posteriormente se convierte en una costra.

En cuanto al tratamiento, la OMS advierte que no hay tratamientos ni vacunas específicas disponibles, aunque se pueden controlar los brotes con la prevención de infecciones bacterianas.

La mayoría de las personas se recuperan de la viruela símica en unas semanas, pero la Organización Mundial de la Salud afirma que la enfermedad es mortal hasta para una de cada 10 personas infectadas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik