¡Se levanta la cortina! Reapertura fronteriza colombo-venezolana supone un nueva etapa comercial, según politólogo

#BuenosDíasVPItv | ¡Se levanta la cortina! Reapertura fronteriza colombo-venezolana supone un nueva etapa comercial, según politólogo

Crecen las expectativas entre la población colombo-venezolana ante la decisión del próximo gobierno de Gustavo Petro de reabrir las fronteras con Venezuela el próximo 7 de agosto, luego de tres años. Para el politólogo Oscár Hernández, esto representa un paso importante hacia las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambas naciones.

Lea también: Duque reaccionó al anuncio de Petro sobre Venezuela: “La frontera ya está abierta”

Pese a la diatriba política entre el país neogranadino y la administración de Maduro, Hernández en entrevista para el programa Buenos Días de VPItv conducido por Maryorie González, aseguró que los ciudadanos aspiran que la relación se mantenga en una vía de consenso para reanimar la economía a través de las inversiones.

“El cierre de los pasos fronterizos había permitido el desarrollo de violencia y contrabando para Colombia y Venezuela”, explicó. Por esta razón, el especialista recordó que las nuevas políticas ofrecerán un escenario favorecedor en la medida que existan condiciones legales para el comercio y la calidad humana en la frontera de más de 2.200 km.

Bajo una nueva agenda de negociación también se establecerán mejoras en materia laboral, salud y movilidad migratoria. Asimismo, destacó que la victoria de izquierda no supone una brecha social para la región, debido a los compromisos multilaterales que tiene Colombia a nivel internacional.

Conflicto bilateral

En 2019, Caracas rompió relaciones con Bogotá, después de que el presidente saliente Iván Duque reconociera como presidente encargado de Venezuela al dirigente opositor Juan Guaidó. Hasta la fecha no hay consulados ni vuelos directos entre el país sudamericano y Colombia.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik