Secretario general de la ONU dice que “ya es hora” de la paz en Ucrania

António Guterres. Foto EFE
António Guterres. Foto EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a la paz en Ucrania y criticó a Rusia por violar la ley internacional con su invasión.

En una sesión especial del Consejo de Seguridad, Guterres afirmó que “ya es hora” de que haya paz en Ucrania.

“Las disputas internacionales deben resolverse por medios pacíficos”, declaró el secretario ante los ministros de Exteriores de varios países europeos y los representantes de las naciones que componen el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

La sesión que la solicitó Ucrania para conmemorar los dos años del inicio de la invasión rusa a gran escala. Antes de que Guterres tomara la palabra, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, interrumpió para criticar a los representantes europeos, a quienes acusó de hipocresía.

De interés: Dos años de la invasión de Rusia a Ucrania: análisis y perspectivas

A pesar de las tensiones, no se programó ninguna votación tras la sesión del Consejo. Sin embargo, el evento sirvió para que los representantes europeos mostraran su unidad en defensa de Ucrania, cuyo ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, también estuvo presente.

Guterres concluyó su intervención instando a un compromiso renovado con la carta fundacional de la ONU y el respeto a la ley internacional.

“Es momento de volver a comprometerse con la carta y renovar el respeto a la ley internacional. Ese es el camino a la paz y la seguridad en Ucrania y en todo el mundo”, afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik