Donald Trump asumió como el presidente número 47 de Estados Unidos el 20 de enero. Durante su discurso inaugural, anunció una serie de cambios para la nación norteamericana, retomando promesas realizadas durante su campaña presidencial.
Trump inició su intervención con la frase: “La era dorada de EE. UU. comienza ahora”, argumentando que su administración había llegado para “florecer” al país y lograr que fuese respetado en el mundo.
“Seremos la envidia de otros países. Yo voy a poner a EE. UU. en primer lugar”, expresó.
Declaración de emergencia nacional por la crisis fronteriza con México
En su primer decreto, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur, asegurando que “todas las entradas ilegales se detendrían inmediatamente” y que se iniciaría un proceso para regresar a los delincuentes, restaurando además la política de “permanecer en México”.
El mandatario indicó que enviaría tropas al paso fronterizo para “enfrentar esta invasión desastrosa” y, a partir del lunes, su gobierno catalogaría a los carteles como “organizaciones terroristas internacionales”.
“Invocando la ley de extranjeros, utilicé también el poder de las fuerzas del orden para eliminar la presencia de pandillas y delincuentes que incrementan la criminalidad en el país”, afirmó.
#AhoraVPItv | «Hoy firmaré una serie de decretos ejecutivos para dar inicio al total restablecimiento de América. Voy a declarar emergencia nacional por la frontera sur», adelanta Donald Trump, presidente de #EEUU. #InaugurationDay por #VPItv aquí: https://t.co/fYvE0ywawO pic.twitter.com/0tdZzet8HE
— VPItv (@VPITV) January 20, 2025
Crisis económica en Estados Unidos
La economía fue uno de los temas más polémicos durante el mandato de Joe Biden. Trump aseguró que su gabinete utilizaría todos sus recursos para combatir la inflación, reducir los precios y los costos, y declaró una “situación de emergencia energética”.
“Estados Unidos será un país de fabricación. Tenemos algo que no todo el mundo tiene: petróleo y gas. Los precios bajarán y exportaremos nuestra energía a todos los países del mundo. Seremos un país rico nuevamente”, señaló.
Trump también anunció la restauración de políticas que impulsarían la industria automotriz y salvarían puestos de trabajo, garantizando que los ciudadanos pudieran adquirir vehículos según su preferencia. Asimismo, aseguró que Estados Unidos volvería a fabricar automóviles a nivel nacional.
Como parte de sus reformas económicas, propuso cambiar el sistema de comercio internacional, estableciendo un sistema de ingresos internos basado en aranceles y tarifas. Para ello, anunció la creación de un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
#AhoraVPItv | «Voy a empezar con un reinicio del sistema comercial (…) impondremos impuestos y aranceles a los demás países, por eso establecemos el servicio externo fiscal», Donald Trump, pdte. de #EEUU. #InaugurationDay por #VPItv aquí: https://t.co/fYvE0ywawO pic.twitter.com/ZdIDpGOVo6
— VPItv (@VPITV) January 20, 2025
Política exterior
Trump reiteró que evitaría la participación prolongada de Estados Unidos en conflictos internacionales, promoviendo acuerdos de paz y priorizando los intereses nacionales.
Durante su discurso, enfatizó la necesidad de fortalecer las Fuerzas Armadas, afirmando que “el éxito se medirá en las guerras que acabemos y en las que no entremos”. También indicó que su gobierno reclamaría derechos en zonas estratégicas como el Golfo de México y el Canal de Panamá.
“El Golfo de México se llamará ahora: El Golfo de Estados Unidos. En cuanto al Canal, lo tomaremos de vuelta; se lo dimos a Panamá, no a China”, señaló.
Foto: EFE/EPA/CHIP SOMODEVILLA / POOL






