¿Black Friday en Venezuela? “Celebración” en una economía en crisis

El “Black Friday” o viernes negro en español es una tradición de Estados Unidos, celebrada un día después del día de Acción de Gracias, en la que comercios y tiendas rebajan hasta 80% el costo de sus productos, lo que no escapa de largas colas de personas que buscan ahorrar, en especial con la llegada de la época navideña.

Venezuela, país con una hiperinflación de 4.035% (según datos manejados por la Asamblea Nacional), “celebrará” por primera vez esta tradición norteamericana en medio de la peor crisis de su historia republicana. Comercios, empresas e incluso centros comerciales han anunciado que abrirán sus puertas para que la ciudadanía adquiera productos, principalmente vestimenta, electrodomésticos y línea blanca, a precios bajos.

Centros comerciales de la capital Caracas como Sambil, Tolón y Líder, han publicitado a través de redes sociales las rebajas en dólares que ofertarán este viernes 29 de septiembre. Las ofertas abarcan diferentes ángulos de la economía, entre los que se encuentra la salud visual (oftalmología) y entretenimiento (consolas de vídeo, parques de diversiones y cines).

Recomendado: Casi la mitad de deuda latinoamericana con China corresponde a Venezuela

Sin embargo, desde hace meses los precios que se reflejan en Venezuela son en divisas, específicamente en dólares norteamericanos. Este proceso de cambio en la economía es calificado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio (Fedecámaras) como “dolarización de facto”, ya que a pesar que comercios ofertan en dicha moneda extranjera, los salarios de los venezolanos se siguen reflejando en bolívares, el cual se devalúa más conforme avanza la hiperinflación y desde el Estado no se toman las medidas financieras para tratar de detenerla.

“No somos partidarios de una dolarización, sino de la adecuación de una moneda nacional que permita jugar con nuestra competitividad y fortalezas”, declaró recientemente Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras. La posición del órgano de integración empresarial no está distante al de otros entes, como lo son la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), quienes sostienen que para que ocurra un proceso de cambio a moneda extranjera, tienen que aplicarse desde el Estado medidas políticas “mucho más serias”, y no indirectas como se ha venido haciendo.

A opinión de Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, el Black Friday solo representa a un pequeño segmento de la sociedad que percibe salarios en dólares, por lo que ve una baja repercusión para dicho día. Afirmó que para recuperar el comercio, no es necesario colocar bajos precios en divisas, sino un cambio de modelo económico y una nueva estrategia en medio de la recuperación por parte de los actores económicos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik