CIDH urgió a la AN oficialista no avanzar en la “Ley de Cooperación Internacional”

El anteproyecto de la Ley de Cooperación Internacional impulsada desde la Asamblea Nacional electa en 2020 sufrió un revés internacional luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) exigieran su no aprobación.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado donde aseguraron que, de avanzar esta iniciativa, podría generar “restricciones arbitrarias” a la labor de organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Lea también:   La AN 2020 busca ilegalizar a las ONG, denunció Provea

Para el organismo, “el lenguaje ambiguo de esta iniciativa pueda dar lugar a una interpretación subjetiva por parte de autoridades”, sobretodo en “actividades realizadas por las organizaciones de derechos humanos contrarias a los intereses del Estado”.

Por este motivo, consideran de vital importancia la libertad de asociación en pro de la defensa de los derechos humanos.

La CIDH precisó que no es la primera vez que en Venezuela se “busca imponer restricciones al funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil” y recordó que en 2021, a través del Comunicado de Prensa No. 108/21, la CIDH y su RELE expresaron su rechazo ante la providencia administrativa.

Lea también:   Ley de Cooperación Internacional en Venezuela sería una arquitectura de control, según experta

Finalmente, reiteraron que el Estado está en la obligación de garantizar un ambiente propicio para la defensa de los derechos e instaron nuevamente a que se abstengan en la aprobación de este anteproyecto.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik