Indígenas migrantes retornaron a su tierra en Apure tras haber deambulado en Colombia

colombia
colombia | cortesía

Treinta indígenas de la etnia Jivi llegaron este martes a su comunidad de origen en La Macanilla, municipio Pedro Camejo del estado Apure, tras haber permanecido dos meses deambulando en las calles de la ciudad de Arauca, Colombia, capital del departamento del mismo nombre.

Lea también: Estudiantes universitarios de Guárico exigen mayor información sobre clases presenciales

El grupo de indígenas recorrió más de 400 kilómetros a pie por la troncal 19, desde San Fernando hasta la población colombiana en busca de alimentación y ropa debido a que en su comunidad no hay trabajo, aseguraron a medios locales.

Rafael Sánchez, hijo del cacique de su comunidad y miembro del grupo, dijo que los programas gubernamentales de asistencia son muy eventuales en su sector y que la caza y la pesca son escasas, por lo que tomaron autobús hasta la capital apureña y de ahí emprendieron caminata rumbo a la frontera.

“Nos dijeron que la gente de por acá nos podían ayudar con ropa y comida”, expresó Sánchez a la emisora Radio Fe y Alegría, en Guasdualito, la capital del municipio Páez del estado Apure.

Indicó Sánchez, que luego de retornar a suelo patrio por paso en canoa a través del río Arauca, caminaron 25 kilómetros desde la población de El Amparo, hasta Guasdualito, donde permanecieron cinco días en una plaza del pueblo.

Jhon Elis Paredes, otro de los migrantes, narró que se regresaron porque “fuimos para Arauca a buscar ropa y comida, pero no conseguimos mucho y regresamos a Guasdualito, donde nos han ayudado”.

Contó además, que durante su travesía por la carretera nacional San Fernando – Guasdualito, el grupo se sostuvo con donaciones de las poblaciones por donde pasaron.

Asimismo, con el apoyo de visitantes de la “Plaza Boyacá” de Guasdualito, donde por más de una semana permanecieron vendiendo artesanías y pidiendo apoyo para recabar el dinero de los pasajes de vuelta a San Fernando de Apure y de ahí hasta su comunidad, doscientos kilómetros más delante de la capital apureña.

El lunes 15 llegaron a San Fernando con el apoyo de las autoridades del municipio Páez y gracias a su recaudación costearon pasaje de nuevo a La Macanilla, este martes 16 de febrero.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik