Denuncian que se violentaron 11 pactos internacionales en caso de Leopoldo López

Miguel Méndez Fabbiani, director del capítulo Venezuela del Centro Internacional para los Derechos Humanos, Justicia y Libertad calificó la detención del dirigente nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López como un “bochornoso hecho inédito” del sistema de justicia en Venezuela.

“Se han violentado 11 pactos internacionales suscritos por la República y toda la legislación nacional venezolana por la obsesión de mantener a Leopoldo López tras las rejas”, enfatizó.

Explicó que la inclemencia con la que ha sido tratado el líder político viola abiertamente la Declaración universal de DDHH, la Carta democrática Interamericana, la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el Pacto de San José, el Protocolo de Ushuaia, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Incluyó también el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, por su madre, esposa y hermana y la Convención internacional sobre los Derechos del Niño, por sus hijos.

Destacó que esta situación muestra que lo que ocurre en contra de López “no es más que un ensañamiento y violación de sus Derechos Humanos por razones estrictamente políticas”, considerando además que este caso “es la prueba patente de la inexistencia de la justicia en Venezuela cuando fue condenado a casi 14 años por unos hechos que no tienen ningún basamento legal”.

Méndez Fabbiani condenó la suspensión del veredicto por parte de la Corte 1era de Apelaciones sobre el recurso introducido por su defensa. “La audiencia que debió realizarse sin dilaciones, fue diferida en dos oportunidades, tuvo lugar el pasado viernes 22 de julio. Desde entonces, la sala ha tenido 10 días, como lo establece claramente la ley, para fijar pronunciamiento conclusivo, pero ya con 4 días de inexplicable retraso, no se tiene noticia de ellos”.

Agregó, “Este retraso a todas luces inducido, constituye otra violación más a los tratados internacionales de DDHH que amparan y le asisten a este ciudadano. En la Declaración Universal de Derechos Humanos, se destaca en su Artículo 8 el derecho a un recurso efectivo ante tribunales nacionales competentes; de igual manera en el Artículo 10 se especifica el derecho que tiene toda persona de ser oída de forma pública por un tribunal independiente e imparcial. Es público y notorio el personal encono de los que hoy mueven los hilos del sistema judicial contra este líder”.

Miguel Méndez Fabbiani aseguró que todos los pactos y acuerdos ultrajados son a conciencia plena de sus perpetradores. “Esta regulación internacional jamás prescribe y su violación conlleva largas penas de presidio por crímenes de lesa humanidad. Debido a estas graves violaciones a los Derechos Humanos y al debido proceso, exigimos la inmediata liberación del ciudadano Leopoldo López y de todos los presos políticos que hoy purgan cárcel de forma injusta”, concluyó.

NP. PS.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik